25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ Historia y Poder

Oscar Menéndez, el prodigio de su vida

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MIGUEL ÁNGEL AGUILAR •

Seguido deslumbra con sus fotografías históricas que su mirada, a través del mundo, captó con una belleza sin par; tiene ya 88 años, es un referente del cine documental, estudió en Praga despuesito del fin de la segunda guerra mundial, había dramatismo sin límites, muchos compromisos, viajó por el mundo y hoy es un afable compa en las redes que comparte su visión y acontecer de la vida.

- Publicidad -

La izquierda en nuestro país ha ido avanzando, nunca dejó de pelear, de dar argumentos, de esclarecer que las aterradoras derechas son siniestras y mienten constantemente con el afán de seguir lucrando aún a costa de la sangre de inocentes. Oscar Menéndez supo documentar los grandes acontecimientos obreros y estudiantiles de México y del mundo, fundador de archivos etnográficos, aliado a la UNAM, INAH, UNESCO y una gran gama de organismos independientes del cine que documenta, denuncia, se provee del material humano que destila esperanza, lucha certera, victoria inigualable.

Es una joya preciosa del pueblo Don Oscar, proveniente de una familia de periodistas, novelistas y creadores de toda laya del pueblo yucateco; este mexicano es distinguido con premios a su larga trayectoria, reconocimientos en muchos lugares del mundo, el sigue día a día en su plan de dar a conocer lo que sus ojos miraron y los captó al momento dando escenas para la historia, verdaderos monumentos fotográficos de una belleza y realismo sin par.

Lo ideal sería que el gobierno federal adquiriese su monumental obra, pues don Oscar, con toda sencillez y premura, pone en venta sus fotografías, que son de un valor para el acervo nacional, y estaría fenomenal que Conaculta o el Archivo General de la Nación adquiriese tan importantes documentos fotográficos y fílmicos.

Nuestro agradecimiento de todo un pueblo que lo estima y lo admira don Oscar Menéndez, valiente, audaz, siempre listo y vivaracho, atrás quedaron miles de kilómetros, personajes inigualables de nuestra historia popular y la humanística, al lado de la creación fulgurante, de la inventiva y de la iniciativa por ser corresponsables con lo que ha vivido nuestro pueblo a lo largo de los años sin darse por vencido y poniendo a prueba la lealtad, la entrega, el trabajo arduo y el testimonio, que como usted lo ha hecho de manera valiente, heroico y con la certeza de que ha cumplido con su deber y saber.

Faltan muchas aventuras más, la quietud del alma plantea otras alternativas y usted es testigo de los cambios que la humanidad y nuestro México vive sin parangón en su convulsionada historia y hombres como usted, mexicanos como usted, nos honran, nos dan línea fresca y llena de pureza para seguir escribiendo que valió la pena tanto sacrificio, tanta entrega y su fervoroso afán de crear, nunca rajarse y ser testigo fiel de las mil batallas de este pueblo que lo abraza y lo protege.

Entre los documentales que ha filmado se encuentran:

  • Todos somos hermanos (1965)
  • México bárbaro (1966)
  • Dos de octubre, aquí México (1968), guion supervisado por José Revueltas.
  • Únete pueblo (1968)
  • Historia de un documento (1970) con material fílmico del movimiento estudiantil de 1968 realizado clandestinamente en 1970 en el penal de Lecumberri.
  • Las manos del hombre (1974)
  • La música y los mixes (1978)
  • Primer cuadro (1979)
  • Hablan los tarahumaras (1979)
  • Espacios de Juan Rulfo (1993), basado en el libro El sonido en Rulfo, del compositor Julio Estrada.
  • Marcos, Marcos (1994 – 2001), relativo al Movimiento Zapatista de Liberación Nacional y a la marcha del ejército del MZLN hacia la ciudad de México en 2001.
  • Rubén Jaramillo (1995)
  • La batalla del Casino de la Selva 2001-2004/Libertad de expresión. Trayectoria de Adolfo Mexiac, artista plástico (2009)
  • Recibió el Premio Nacional de Periodismo de México en la categoría de cine (1993)
  • Obtuvo el primer lugar en la Bienal de Video organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta).
  • Recibió el galardón Quinto Centenario.
  • Premiado en festivales de cine en video como el de BadajozEspañaTashkent, antigua ciudad soviética ahora en Uzbekistán, etc.

Usted es Genial, usted es un prodigio, usted es del pueblo Oscar Menéndez Zavala, capricornio, el signo más poderoso del mundo, la cabra que sube al monte a mirar todo el horizonte.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -