11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Notas históricas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (parte 1)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Juan Manuel Rivera Juárez •

En el año de 1830, en la Villa de Jerez, y bajo el patronato de Juan Bautista de la Torre, se estableció de forma particular una clase de Gramática que impartía el catedrático Pbro. Manuel Esparza. Los vecinos manifestaron al Ayuntamiento el deseo de que sus hijos recibieran el curso que se proponían impartir en dos años, con la esperanza de ofrecer al estado algún día, ciudadanos “virtuosos e ilustrados”, de acuerdo al sentir de los solicitantes. El 25 de octubre del mismo año, el Ayuntamiento jerezano turnó la solicitud al Congreso Local para su aprobación el 23 de marzo de 1831. En aquella época en la ciudad de Zacatecas existía el Colegio de San Luis Gonzaga, que fue clausurado en 1817 ante la falta de presupuesto, y que en 1825 retomó su funcionalidad al establecer las cátedras de Teología, Filosofía, Latinidad y Jurisprudencia. En 1831, el Colegio solo tenía 12 alumnos y ejercía un presupuesto de seis y ocho mil pesos, por lo que a iniciativa del Lic. Luis de la Rosa y Oteiza fue suprimido por decreto el centro educativo un 17 de agosto.

- Publicidad -

El Gobernador Francisco García Salinas, interesado en la apertura de un centro de aprendizaje para impedir que la juventud estudiosa emigrara a otras ciudades, y apoyado en la petición realizada el 31 de octubre de 1831 por el Diputado Pedro Ramírez, propuso al Congreso del Estado establecer en Jerez cuatro cátedras: Gramática Latina, Filosofía, Derecho Civil con preferencia a las lecciones de Derecho Patrio e Historia Eclesiástica y Derecho Canónico. 

En enero de 1832 se comisiona a José Antonio Cabrera para adquirir una finca y realizar las modificaciones necesarias al inmueble, que concluyeron en el mes de noviembre. Terminadas las reparaciones y adaptaciones, el nuevo plantel de estudios superiores abrió sus puertas en Jerez. La apertura inaugural la realizó el Gobernador García Salinas el 5 de noviembre de 1832, ese mismo día quedó instalada la Junta de Gobierno del plantel. Para el 20 del mes en curso la organización de la Casa de Estudios era la siguiente: Director, Gerardo García Rojas; capellán, Presbítero Manuel Esparza; catedrático de Derecho Canónico e Historia Eclesiástica, Gerardo García Rojas; catedrático de Derecho Patrio, Gregorio Llamas, y catedrático de Latinidad, Manuel Esparza. El alumnado quedó integrado por 12 pensionistas; seis cursantes de Derecho; 15 filósofos; 15 gramáticos, y 10 externos, el número de alumnos iba en aumento.

Debido al florecimiento en la ciudad de Zacatecas de las empresas minero-metalúrgicas y las comerciales en su franja sub-urbana, fue notoria la falta de personal preparado para su correcta marcha; debido a esta carencia se pensó en establecer una institución de estudios superiores o bien trasladar la que ya existía en Jerez. Este último punto de vista se impuso, por lo que se dispuso que hechas las reparaciones y modificaciones al edificio del Colegio de San Luis Gonzaga se instauraran ahí las cátedras de Leyes, Cánones y Filosofía que funcionaban en Jerez, en donde quedaron solamente las de Gramática y Francés (fueron clausuradas definitivamente en 1847). Se acordó también que los prelados de los conventos, en cumplimiento de su deber, ofrecieran cursos de Latinidad para que los jóvenes pudieran continuar estudios superiores. 

A pesar de los intentos del Ayuntamiento de Jerez para evitar la clausura de la Casa de Estudios, una vez concluidas las adaptaciones al ex-convento de San Luis Gonzaga, el Gobernador del Departamento, Santiago Villegas (debido al cambio en la estructura político-administrativa en el país, al ser aceptadas o impuestas las llamadas bases orgánicas,  los Estados se convirtieron en Departamentos y las Legislaturas locales en Juntas Departamentales), abrió las puertas del plantel el 20 de octubre de 1837. La institución recibió el nombre de “Instituto Literario del Departamento”, nombrando al Lic. Teodoro Lares como su Director.

Entre 1837 y 1846 el Instituto enfrentó  problemas como la falta de recursos; reclamaciones por parte de las autoridades de la ciudad (que tenían aspiraciones más avanzadas en cuanto a la educación superior), al considerar que las materias que se impartían en el Instituto no cumplían con las expectativas, la lucha entre conservadores y liberales que impidió una consolidación de la educación media y superior; las materia de inicio implementadas en el plan de estudios del Instituto no correspondían a los cambios propuestos por los liberales, el plan de estudios fue modificado. En 1846 se produjeron cambios en el gobierno, del centralismo se pasó nuevamente al federalismo, por consiguiente se cambió la denominación de departamento a estado y el Instituto cambió de nombre a “Instituto Literario de Zacatecas”. 

Debido al conflicto que se denominó “La Guerra de los Tres Años” (1858-1860) el Instituto fue cerrado; después de dos años y ocho meses, el Gobernador J. Jesús González Ortega ordenó su apertura el 2 de enero de 1861. Durante la intervención francesa, el Instituto fue cerrado y convertido en hospital militar por los franceses. El primero de enero de 1867 fue reabierto con el nombre de “Instituto Literario de García”, nombrando al Lic. José María Echeverría como el director.

El 2 de diciembre de 1867, el Presidente Benito Juárez expidió una Ley de Instrucción Pública para el Distrito Federal y sus territorios. Dicha ley resaltaba un mayor énfasis en la educación media superior y superior. El fundamento filosófico de la ley era el positivismo sustentado por Gabino Barreda. Lo más trascendente de la ley fue la creación de la Escuela Nacional Preparatoria. A un año de su creación, el Congreso del Estado de Zacatecas expidió el 19 de diciembre de 1868, la Ley de Instrucción Pública para el Estado. Quedó asentado que la Secundaria (Preparatoria) sería impartida gratuitamente por el Estado en el Instituto Literario de García, con una duración de cinco años. Prácticamente todos los años el plan de estudios de la Escuela Nacional Preparatoria sufría cambios, por lo que ocurría lo mismo con el plan de estudios de la Preparatoria del Instituto, como lo fue suprimir un área por falta de alumnos, por mencionar algunos. Dichos cambios no llegaron a destruir su esencia positivista y con pequeñas modificaciones llegó hasta 1971, año en el que se le dio otro enfoque a los estudios preparatorianos.

La creación de la preparatoria (en el positivismo) fue determinante para la transformación del Instituto (que abrió sus puertas en 1869 y recibió gran impulso en 1880, 1904 y 1906, se rigió siempre por los planes de estudio de la Escuela Nacional Preparatoria, notándose con ello de inmediato mayor preparación y menor deserción escolar), tanto los maestros como los alumnos lograron un encausamiento científico de la realidad, generando con ello una actitud más crítica entre los estudiantes y profesores. Se enriquecieron las colecciones naturales existentes y los laboratorios de Química, Física y Farmacia; se instaló un Jardín Botánico y un Observatorio Astronómico – Meteorológico. Los nuevos maestros lograron despertar en los alumnos la afición por la ciencia y la investigación. 

Sé parte de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT). Informes: http://lumat.uaz.edu.mx/; https://www.facebook.com/LUMAT.UAZ; https://twitter.com/LumatUaz.

*Docente Investigador de la Unidad Académica 

de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT.

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -