Pasamos la prueba
tras la inestabilidad en los mercados financieros globales reportada el lunes, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A la par, remarcó que si cierra su sexenio sin devaluación será histórico
, pues por cinco décadas en cada gobierno se había debilitado el peso.
A pregunta sobre la complicada jornada que impactó en los mercados internacionales, el jefe del Ejecutivo planteó: Pasamos la prueba, porque fue una crisis mundial en las finanzas
.
Indicó que el lunes se cayeron las monedas y las bolsas de gran parte de las naciones, pero acotó que en el caso de México el dólar amaneció ayer a 19.32 pesos.
Desde Palacio Nacional, el mandatario advirtió que esta situación en los mercados fue un aviso de que la economía mundial no está del todo estable.
Hay que tener cuidado porque esta crisis, que se produjo en Estados Unidos y luego en Japón, son avisos de que la economía mundial no anda bien, sobre todo de las potencias y hay que estar muy pendientes
, subrayó.
Aseguró que la economía nacional logró soportó la caída de los mercados porque no tenemos una deuda inmanejable, está muy bien la recaudación, hay una economía fuerte
.
Llegar a septiembre sin caernos será histórico
Sin embargo, agregó, la economía mundial esta interrelacionada, y en el caso de nuestro país, especialmente con Estados Unidos, y lo que suceda en esa nación afecta a la nuestra, al igual que a todo el mundo.
El peso, reiteró, se ha apreciado en lo que va de su sexenio en 5 por ciento, siendo la segunda moneda más fuerte a escala global frente al dólar estadunidense, sólo después del franco suizo.
Si llegamos a finales de septiembre sin caernos, pues va a ser histórico, como muchas otras cosas que son históricas: inversión extranjera, reservas del Banco de México (que están en 221 mil millones de dólares), incremento a salarios, desempleo, que es el más bajo en décadas, y así en muchas otras cosas.