15.8 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

■ Asegura que desde su llegada a la Rectoría la deuda se mantiene congelada

Desmiente Rubén Ibarra Reyes aumento en deuda con el ISSSTE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Rubén Ibarra Reyes, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), desmintió que la deuda con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) haya aumentado en 800 millones de pesos durante sus primeros dos años de administración, y aseguró que permanece en 2 mil 850 millones.

- Publicidad -

Afirmó que la deuda con ese instituto está congelada desde su llegada a la Rectoría y, por el contrario, durante su gestión han pagado puntualmente los montos correspondientes.

Sin embargo, afirmó que “tengo un tema que estoy peleando. En marzo del 2021, cuando llegué a la Rectoría, pagué como debe ser, pero el ISSSTE en lugar de tomar el bimestre lo echó para la deuda y entonces se volvió en nada”.

En consecuencia, señaló que los pagos del 2021 no se los reconocen como pago corriente a la seguridad social, sino como abono de la deuda, pero aseveró que en lo que va del 2022 y 2023 el pago ha sido puntual.

Por tanto, Ibarra Reyes reiteró que “la deuda está congelada a 2 mil 850 millones de pesos que es la cantidad con la que recibió la Rectoría. Es más, al contrario, superaba los 3 mil millones porque nada más con el Fovissste el adeudo era de 450 millones de pesos y hoy está en 285 millones”.

Sin embargo, en documentación entregada por la administración central de la BUAZ al Sindicato de Personal Académico (SPAUAZ), la deuda actualizada es de 3 mil 116 millones de pesos, mientras que la administración rectoral anterior dejó la deuda aparentemente en menos de 2 mil 300 millones.

La deuda actual corresponde a mil 250 millones 718 mil pesos por concepto de asegurador y guardería; mil 566 millones 293 mil a Retiro, Cesantía y Vejez (pensiones); y 299 millones 209 mil pesos al Fondo de Vivienda (Fovissste).

Con relación a la deuda de mil 250 millones 718 mil pesos por concepto de asegurador y guarderías, la Rectoría explicó que solicitó a la dependencia federal el descuento de los accesorios generados por las cuotas adeudadas del seguro de ISSSTE Asegurador con base en la Ley de Ingresos de la Federación de 2023, ya que es un beneficio que nunca se ha otorgado ni a la BUAZ ni a ninguna institución educativa, a pesar de que sigue contemplándose para la citada Ley de Ingresos.

En lo que respecta a la deuda de mil 566 millones del Retiro, Cesantía y Vejez, la Rectoría ofrece liquidarla mediante el esquema de pago en parcialidades, en un plazo máximo de 20 años, mediante abonos bimestrales de 10 millones de pesos. Ibarra Reyes aclaró que durante ese periodo se liquidaría independientemente a cada uno de los trabajadores por los eventos de jubilaciones que se susciten.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -