10.8 C
Zacatecas
domingo, 25 febrero, 2024
spot_img

■ Más de 15 mil personas disfrutaron del tradicional desfile de clausura

Culmina con gran éxito Festival del Folclor 2023

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Más de 30 delegaciones participantes del 26 Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras” recorrieron las principales calles de la capital como parte del desfile de clausura de una de las festividades más queridas por el público zacatecano. 

- Publicidad -

Con una asistencia de 15 mil personas, a las 6 de la tarde arrancó el tradicional desfile por las calles del Centro Histórico donde miles de locales y visitantes se deleitaron con una muestra de los bailables que se pudieron apreciar a detalle durante el festival; finalmente, en Plaza de Armas se dio la clausura oficial.

Como ya es tradición, el contingente fue encabezado por la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, que dirige Salvador García y Ortega; seguida de la compañía de Danza Cecadee; el Ballet “Gustavo Vaquera”, de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac); la danza de Matlachines del Espíritu Santo y la Fundación Artística del Tundama, Grupo Cuomes, de Colombia.

A estas agrupaciones les siguieron el Ballet Folclórico Mazatl Ollin, del IMSS; el Ensamble Folklórico de Zacatecas Tezcatl Tlalli; el Ballet Folclórico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, de Perú; el Ballet Folklórico de Plateros; la Compañía Artística de la Academia de Artes Folklores; el Grupo de Danza de Matlachines, de la comunidad capitalina El Visitador, y La Farandolé de Courtepin, de Suiza, por mencionar algunos.

Durante una semana, la emblemática Plaza de Armas se vistió de fiesta para recibir a talentosas agrupaciones de Bulgaria, Haití, Polonia y Togo, así como a seis grupos nacionales de Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Michoacán y San Luis Potosí, y ocho grupos locales de la capital y 14 municipios más.

La participación del público en algunos bailes tradicionales fue otro de los elementos que ha enriquecido este memorable desfile, pues las agrupaciones musicales y de danza se prestaron para interactuar con el público y hacerlos parte del espectáculo. 

Es importante mencionar que, durante el festival, se retomaron foros y espacios que se habían dejado en el olvido, como lo son la explanada del Congreso local, así como el Hotel Quinta Real, que fueron escenarios de espectáculos únicos con agrupaciones locales, nacionales e internacionales como lo son Guerrero, Bulgaria, Haití y grupos emergentes del municipio de Trancoso. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img