México, DF. El coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal García, presentó dos iniciativas sobre la relección consecutiva de los legisladores federales y estatales y de las autoridades municipales, así como la segunda vuelta electoral para Presidente de la República y gobernadores.
La reelección consecutiva incluye a senadores y diputados, federales y estatales; presidentes municipales; síndicos y regidores, así como jefes delegacionales del Distrito Federal, según se consigna en las iniciativas difundidas este miércoles en la Gaceta del Senado y se presentarían en la sesión de la Comisión Permanente.
La iniciativa de reelección consecutiva señala que senadores, diputados federales y locales podrán ser elegidos nuevamente hasta por un periodo máximo de 12 años consecutivos, con un total de dos periodos, en el caso de los miembros de la cámara alta, y hasta cuatro para los diputados.
Se propone también que presidentes municipales, jefes delegacionales, regidores y síndicos de los ayuntamientos sean reelectos consecutivamente hasta por dos periodos más, para sumar un total de nueve años como máximo en el cargo de manera consecutiva.
En la iniciativa sobre segunda vuelta electoral se plantean reformas al artículo 81 de la Constitución Política, mientras que para la reelección se modificarían los artículos 59, 115, 116 y 122 de la Carta Magna.
Se subraya que en el ámbito de las entidades federativas y del Distrito Federal, sus órganos legislativos podrán acotar todavía más el plazo anterior, lo que “favorece la autonomía de los estados dentro del pacto federal”.
En las consideraciones, Villarreal García señala que con la figura de reelección, los ciudadanos podrán premiar o castigar con el voto a los funcionarios e incentivar que haya una correcta actuación en el servicio público.
El panista sostiene que la imposibilidad de la elección consecutiva entraña costos en la relación de gobierno y ciudadanos, ya que la dinámica de la actuación pública se basa en la constante y fluida comunicación entre quien gobierna y los gobernados, misma que se ve truncada ante los cambios en los periodos de gobierno.
Villarreal García enfatizó que en las democracias modernas se permite la reelección continua y México es de los pocos países que la prohíben, aunque ahora pueden repetir en el cargo con periodos alternos.