11.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

■ El mal manejo de los recursos, entre algunas de las causas

Coinciden especialistas en que el deporte no se ha logrado desarrollar en el estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La falta de coordinación entre la política deportiva estatal y el deporte escolar, el mal manejo de los recursos, y la ausencia de un proyecto deportivo de nación, son las causas por las cuales no se ha logrado desarrollar el deporte en el estado, afirmaron funcionarios y especialistas en el foro “Retos del deporte en Zacatecas”, realizado en la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (Benmac).

- Publicidad -

Adolfo Márquez Vera, ex director del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), comentó que los problemas del deporte provienen de hace 80 años, por lo que se debe romper con esa inercia y lograr una mayor vinculación entre el Incufidez y el departamento de Educación Física de la Secretaría de Educación, pero señaló que esa situación ocurre en todo el país y no sólo en Zacatecas.

Comentó que una mayor relación entre ambas instancias permitiría la implementación de estrategias conjuntas, pero señaló que cada estado debe realizar su planeación de acuerdo con sus características.

Sin embargo, señaló que el problema reside en que el desarrollo del deporte no es una prioridad en Zacatecas ni en ningún estado del país y muestra de ello es el desajuste que hay en México en materia deportiva.

También expuso que todo el proceso de la Olimpiada Nacional cuesta 800 millones de pesos, pero sólo el 1 por ciento de la reserva que participó logra avanzar a competencias internacionales

“¿Gasté 800 millones para no tener reserva educativa? Eso es por esa desarticulación entre las federaciones, Conade y otros organismos. Todo eso está desarticulado, cada quien lo hace por su lado y no hay un proyecto de nación”, cuestionó.

Expuso que el máximo resultado que ha obtenido Zacatecas es 42 medallas, lo que se debe a que solamente envían alrededor de 250 deportistas en únicamente 18 disciplinas deportivas, mientras que el máximo medallero de la mejor entidad es de 936.

Javier Núñez Orozco, director del Incufidez, comentó que el tema del deporte es muy complejo, pero en este momento se implementan acciones que tienen la intención de fortalecer la relación con el departamento de Educación Física estatal.

Como parte de esas actividades conjuntas, refirió que se llevó a cabo el evento “Juega por tu escuela” en la que participaron más de 28 mil niños y jóvenes de todo el estado, de los cuales 2 mil 800 avanzaron a la etapa estatal.

Sin embargo, “también pensamos en el futuro, es decir, qué van a hacer los egresados de Educación Física, de manera que estamos preparando una iniciativa para buscar la manera en que ellos se puedan integrar a las secretarías, institutos del deporte municipal, entre otros, que nos ayudaría a desarrollar el deporte”.

Jared González García, docente de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (Unid), comentó que es común observar que un proyecto exitoso en el deporte se mide con base en los medalleros, pero “considero que lo debemos medir desde la participación y promoción que se hace a toda la actividad física y deportiva en el estado”.

Es decir, consideró que, para identificar el talento deportivo, se debe partir de la promoción, a fin de que más niños y jóvenes los practiquen, además de impulsar disciplinas con base en la región, puesto que hay deportes cuya práctica es propicia en ciertos contextos geográficos.

Finalmente, Ricardo Félix Inguanzo, docente de la Benmac, coincidió en que el deporte no está articulado y también “hay gente que está haciendo cosas que no saben y que están donde no deben estar”.

En ese contexto, dijo que es necesario construir un proyecto claro en cada uno de los estados; por ejemplo, mencionó el caso exitoso de Jalisco y a partir de este ejemplo revisar qué se hace bien o mal en Zacatecas.

“Para ese gran análisis y reflexión se puede consultar a expertos porque allá afuera hay muchas personas que pueden ayudar a esta gran consulta del deporte en Zacatecas y así elevar un proyecto a nivel constitucional porque todo inicia con un ordenamiento jurídico”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -