11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Bachilleres habilitados y docentes de preescolar bloquearon el bulevar JLP

■ También tomaron la Seduzac para exigir beca que se les adeuda desde hace cuatro meses

■ También tomaron la Seduzac para exigir beca que se les adeuda desde hace cuatro meses

■ Tras mesa de diálogo con funcionarios les notificaron que se realizaría el pago del recurso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Bachilleres habilitados y docentes adscritos al programa Alternativas de Atención en Educación Preescolar, tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y bloquearon el bulevar José López Portillo para exigir el pago de su beca, misma que se les adeuda desde hace cuatro meses.

- Publicidad -

Las afectadas informaron que la protesta se llevó a cabo debido a que las autoridades les han negado el pago de la beca correspondiente a cuatro meses, sin que haya algún tipo de atención.

Los bachilleres habilitados son docentes que atienden zonas marginadas de la entidad, donde no es posible crear plazas formales para maestros, de manera que su labor es importante para garantizar el derecho a la educación en las comunidades más alejadas del estado.

Según expusieron, son 146 los bachilleres habilitados, y 451, de Alternativas de Atención, los afectados, y a pesar de que la exigencia del pago de la beca se había realizado ante la secretaria de Educación, Maribel Villalpando, y con otros funcionarios de la misma dependencia, hasta el momento no se ha resuelto la situación.

Los afectados son
146 bachilleres
habilitados, y 451
de Alternativas
de Atención

Los docentes estuvieron acompañados por supervisores e integrantes de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y señalaron que tienen derecho a recibir un pago por el trabajo que realizan, por lo que es una cuestión de justicia.

Precisaron que muchas de las maestras no se trasladaron a la capital del estado para manifestarse debido a que no contaban con los recursos económicos para hacerlo, además de que se encuentran en comunidades muy alejadas y era complicado su traslado.

Indicaron que los bachilleres habilitados laboran en 129 planteles de preescolar y, en total, atienden aproximadamente a mil 800 alumnos, por lo que manifestaron que concluirían con el bloqueo del bulevar hasta que se dé la indicación de su pago.

La situación de estas docentes ha sido respaldada por padres de familia, quienes se han solidarizado y han llevado a cabo manifestaciones en los últimos días en diversos municipios.

Mientras tanto, la semana pasada, las afectadas también acudieron a la Legislatura del estado para solicitar la intervención de los diputados, pero eso no influyó en que el Gobierno del Estado les pagara, por lo que realizaron la toma de la Seduzac, en un primer momento, y posteriormente, el bloqueo del bulevar Metropolitano.

Luego de hora y media de mantener bloqueado el bulevar, las docentes fueron llamadas a una mesa de diálogo con funcionarios de la Seduzac, donde les notificaron que se estaba realizando el procedimiento de pago.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -