Este sábado quedó oficialmente constituido en Zacatecas el Comité Ejecutivo Estatal del nuevo Sindicato Mexicano del IMSS-Bienestar (SIMEIB), con la toma de protesta de su secretario general, Francisco Xavier Félix Ramírez, quien asumió el compromiso de defender los derechos laborales de cerca de mil 500 trabajadores que integran actualmente este nuevo régimen de atención en salud.
Durante la ceremonia constitutiva, realizada en el Auditorio del Museo Manuel Felguérez, el dirigente aseguró que la prioridad del sindicato será consolidar y preservar los derechos del personal médico, de enfermería y administrativo.
Explicó que el objetivo será gestionar mejoras laborales como permisos, licencias, becas y la ampliación de plazas de base, a fin de fortalecer las condiciones laborales en el sistema.
Al ser cuestionado sobre la falta de insumos para trabajadores y usuarios, expresó que es un tema federal que también se irá trabajando desde las oficinas locales y destacó la apertura del titular estatal del IMSS-Bienestar, Carlos Hernández Magallanes, con quien espera construir una relación institucional en beneficio de los trabajadores y usuarios.
El líder sindical aseguró que no existe conflicto con otros sindicatos, como la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, encabezado por Norma Castorena. Aclaró que la transición de agremiados deberá ser gradual y voluntaria, respetando la decisión de cada trabajador sobre su afiliación sindical.
A la toma de protesta asistió como testigo de honor el doctor Jesús Ricardo Cruz Cotero, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Mexicano de Salud (SIMESA) y secretario general del SIMEIB.
El SIMEIB en Zacatecas es parte de un movimiento nacional que se consolidó en la Ciudad de México hace cinco años. Según explicó Félix Ramírez, fue el dirigente nacional quien lo invitó a encabezar esta nueva representación en la entidad.
Hace una semana, el 31 de marzo pasado, el SIMEIB obtuvo su reconocimiento formal como sindicato, en una audiencia con la Dirección General del IMSS-Bienestar y su coordinación nacional de Recursos Humanos y Relaciones Laborales.
“Por designación de la presidenta de la República, Dra. Claudia Sheinbaum, se reafirma el compromiso de rescatar la libertad sindical y se otorga el pleno reconocimiento al SIMEIB como uno de los tres sindicatos autorizados para operar, representar y trabajar de la mano con la base trabajadora dentro de la institución”, menciona la publicación que reseña el evento por parte de SIMESA.