14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Problemática en pensiones de Issstezac puede resolverse con apoyo: Cázares

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Adrián Cázares Espinosa, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), opinó que la problemática financiera en el sistema de pensiones puede resolverse si Gobierno del Estado le asigna recursos extraordinarios de la misma manera en que lo hace con otros organismos cada año.

- Publicidad -

En el contexto actual en el que los juicios por el pago del aguinaldo han resultado favorables para los pensionados y jubilados, “la incomodidad nuestra es que hay una intención perversa y actitud mal intencionada por parte del gobernador y del director del instituto”.

Expuso que todos los casos han tenido una sentencia favorable, y por lo tanto se les debe pagar, pero ahora lo preocupante es la actitud del gobierno, pues se niega a cumplir con el mandato judicial y, ante el argumento de falta de recursos, tiene la obligación de otorgarlos.

Recordó que los tres juzgados han resuelto con la misma variable para todos y se ha constatado que el Issstezac ha violado el debido proceso, pues no ha cumplido con el mandato judicial de pagar, lo cual están haciendo con todos los afectados.

Se está a la espera
de que la Legislatura
convoque a un Parlamento
Abierto en el que se
discuta la reforma
a la ley del Issstezac

Según Cázares Espinosa, “los juzgados le han señalado al director que no deben violar los derechos ya conquistados de los trabajadores, lo que significa que los que ya ganaron ya no van a realizar otra demanda para el pago del aguinaldo de este ciclo porque es un resolutivo definitivo y no provisional”.

También indicó que se está a la espera de que la Legislatura del estado convoque a un Parlamento Abierto en el que se discuta la reforma a la ley del Issstezac y así implementar una nueva normatividad que permita la viabilidad financiera del instituto.

Recordó que es necesaria una discusión, análisis y debate y no aprobar la iniciativa que el Gobierno del Estado pretende presentar, la cual trae consigo muchas afectaciones a los derechohabientes, jubilados y pensionados.

Además, dijo que la propuesta de reforma del gobierno es la misma que presentó Alejandro Tello Cristerna antes de concluir su periodo, pero el tiempo que ha tardado el tema para revisarse en el Congreso ha sido intencionado.

Cázares Espinoza expuso que la asociación que preside ya tiene una propuesta para ser presentada en caso de que se convoque al Parlamento Abierto, la cual consiste en que el gobierno asigne una partida presupuestal al Issstezac que garantice el pago del aguinaldo a trabajadores en activo y también a pensionados y jubilados. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -