28.8 C
Zacatecas
lunes, 17 junio, 2024
spot_img

Plantean que personas puedan recibir atención médica a distancia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Diputados y diputadas locales de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) plantearon una iniciativa de decreto para adicionar dos párrafos a la fracción III, del artículo 20, de la Ley de Salud del Estado de Zacatecas, para que las personas que no puedan acceder a los servicios de salud, por cuestiones de falta de movilidad o lejanía, puedan recibir la atención médica a distancia, a través de medios remotos como Internet, telefonía o cualquier otro medio ideal para tal efecto. 

- Publicidad -

Dichos servicios, proponen los diputados y diputadas priístas, estarán regulados por la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado de Zacatecas, quien podrá ofrecer a las y los pacientes dichas alternativas cuando se trate de servicios de atención médica preventiva o, en casos particulares, de atención médica curativa.

En su exposición de motivos, el grupo parlamentario del partido tricolor señaló que, frente al derecho a la salud, consagrado en una gran cantidad de ordenamientos jurídicos estatales, nacionales e internacionales, existe una realidad que aqueja a la población de Zacatecas y del país en general, tal como lo es la falta de acceso a los servicios de salud, sumado a la baja calidad de los mismos, como se ha venido presentando en los últimos años.

“Sin lugar a dudas, para quienes habitan en las zonas urbanas del estado, el acceso a los servicios de salud suele ser mucho mayor, no sólo por la concentración de centros clínicos u hospitalarios que existe en las grandes ciudades, sino también por la facilidad con la que se puede acceder a ellos en cuestiones de movilidad”.

¿En cuántas de esas 4 mil 426 localidades rurales existirá un acceso efectivo a los servicios de salud? ¿En cuántas de ellas se cuenta con una clínica, centro de salud u hospital? ¿A qué distancia se encuentran los servicios de salud más cercanos, más aún cuando se trata de una emergencia?, cuestionaron los promoventes de esta iniciativa. 

No obstante, señalaron que, para tratar de resolver las problemáticas de movilidad y lejanía, hoy en día se cuenta con herramientas que han facilitado la prestación de servicios a las personas, cerrando las brechas existentes entre grupos poblacionales, como por ejemplo entre aquellos que viven en las zonas urbanas y rurales, y uno de estos servicios es el Internet, una herramienta que ha permitido mantener conectado al mundo a través de dispositivos electrónicos que han facilitado la vida de las personas y la comunicación entre las mismas.

En ese sentido, expusieron que, de acuerdo con datos del Inegi, en Zacatecas, cerca de un millón de personas son usuarias de Internet, es decir, 65 por ciento de los zacatecanos utiliza este medio remoto para comunicarse o para realizar actividades cotidianas; de estos, 90.2 por ciento utiliza esta herramienta todos los días, la gran mayoría dentro de sus hogares, pero también en una gran cantidad a través de conexión móvil, en la casa de algún familiar o amigo, en sitios públicos o en el trabajo. 

Asimismo, expusieron que 93 por ciento de los hogares cuenta con servicio de telefonía en modalidades alámbrica o celular, lo que arroja como resultado que cerca de un millón 100 mil personas son usuarias de telefonía, en su modalidad inalámbrica, a través de un dispositivo móvil o celular. Además, advirtieron que, según el propio Inegi, para el año 2020 sólo 1.1 por ciento de las personas del estado de Zacatecas no contaba con servicio de telefonía por la ausencia de servicio, infraestructura o cobertura de red en su localidad, lo que habla que, en gran parte del territorio del estado, se cuenta con cobertura telefónica, ya sea fija o a través de dispositivos móviles.

En ese sentido, consideraron necesario que en Zacatecas se logre que los servicios de salud puedan llegar cada día a más personas, aunque si bien se sabe que no es sencilla la construcción de infraestructura de salud, así como el traslado de las personas para recibir atención médica, es facultad de las autoridades, acercar los servicios a todas las personas, a efecto de cumplir con lo establecido en el texto constitucional y en las leyes secundarias.

Dicha iniciativa pretende agregar los párrafos siguientes: “La atención médica de carácter preventivo y, en su caso, la atención médica curativa, se podrán realizar mediante consulta presencial o a distancia por medios remotos, a efecto de garantizar el derecho a la protección de la salud a las personas que, por motivos de movilidad, distancia o cualquier otra condición particular, estén limitados o impedidos para acudir de manera presencial a consulta médica. La Secretaría establecerá los mecanismos para la implementación de las consultas a distancia, dando prioridad a la atención de enfermedades controladas”.

“Si derivado de la atención médica a distancia por medios remotos, el personal médico determina la necesidad de brindar atención médica presencial, se citará al paciente para que reciba la atención médica adecuada”. La iniciativa fue turnada a comisiones para su estudio, análisis y dictamen. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -