14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

El problema del fentanilo, ni mexicano ni chino, es “made in USA”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: BENJAMÍN MOCTEZUMA LONGORIA •

No es la primera vez que Estados Unidos pretende evadir la responsabilidad culpando a otros de sus propios males. Según datos de la Casa Blanca, en el vecino país mueren más de 100 mil jóvenes al año por sobredosis de fentanilo. En México los asesinatos, a mano armada, por el trasiego de actividades ilícitas, llegó a 34 mil 554, en el 2020; a 33 mil 308, en el 2021, y a 30 mil 968, en el 2022, (cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, SSPC), en EEUU están peor.

- Publicidad -

Ocultan que, en el 2010, las farmacéuticas y narcos gringos obtuvieron ganancias por la venta de fentanilo, el equivalente a 2 billones de pesos mexicanos, dato de La Rand Corporation (consultora de las Fuerzas Armadas estadounidenses). Mientras que las ganancias del principal laboratorio productor de esa sustancia en China (Yichang Humanwell) se calcula en 8 mil millones de pesos; en el país asiático no es un producto tan caro.

En USA una dosis llega a valer mil pesos. Un kilogramo del precursor fentanilo, reconvertido por los cárteles mexicanos, rinde 33 mil dosis; colocadas en el mercado de consumo estadounidense, representa alrededor de mil 650 millones de pesos.

El precursor chino se obtiene a bajo precio, a través de la empresa asiática Kinbester, ubicada en Xiamen. También a través de miles de páginas de internet que aparentan ser norteamericanas. La mayor parte de los envíos se hacen por paquetería Federal Express (Fedex) y Servicio Postal de Estados Unidos (USPS). Estos llegan a Memphis, Tennessee, o a San Francisco, California; de estos centros hacia México, al Cártel de Sinaloa o al Cártel Jalisco Nueva Generación, quienes lo mezclan con otras sustancias y lo regresan en dosis, a los criminales gringos, ellos lo venden en las calles y se quedan con la mayor ganancia.

No todo el fentanilo que se vende en Estados Unidos es ilegal, se compra en las farmacias. Según la DEA, citada por el Washington Post, fabrican presentaciones comerciales los laboratorios SpecGx, Actavis Pharma, Purdue Pharma, Par Pharmaceutical y las distribuyen por Mckesson, Cardinal Health, Walgreens, Amerisourcebergen. 

Es así como, por ejemplo, el laboratorio Johnson & Johnson fue declarado culpable, por el juez Thad Balkman, de contribuir a la muerte de jóvenes de Oklahoma (2000-2019), por lo que ordenó una multa de 572 millones de dólares (aproximadamente 11 mil 440 millones de pesos mexicanos). Información disponible en The Economist, 29 de agosto de 2019: https://www.economist.com/business/2019/08/.

Andrew Kolodny, presidente de “Doctores para la Prescripción Responsable de Opiáceos” y especialista en adicciones, reconoce que “… esta epidemia ha sido causada en gran parte por la comunidad médica… en 1996 la mayoría de los médicos eran conscientes de que utilizar opiáceos para dolores crónicos, como el dolor de espalda o el dolor de cabeza, era una mala idea, desafortunadamente la campaña de las farmacéuticas funcionó al tiempo que aumentaban el número de adictos y las muertes por sobredosis…”.

Puede verse que la adicción al fentanilo en Estados Unidos ha surgido por la voracidad comercial, por problemas de salud pública y sociales de los jóvenes. Ya adictos, al existir dificultades para conseguir las presentaciones farmacéuticas, los jóvenes optan por las fórmulas hechizas que oferta el crimen organizado americano con nombres como “China Blanca”, “Apache”, “Dance Fever”, “He-Man”, “Rey de Marfil”, “TNT”, “China Girl”, “Friend” y “Jack Pot”.

Nótese que el fentanilo es una droga de alto consumo en EEUU y los traficantes se encuentran ahí donde está el mercado. En base a una economía de actividades ilícitas y criminales, se estructura una red transnacional, cuya apariencia conlleva a pensar que el combate a los cárteles mexicanos sería la solución, México debe hacerlo por su propia tranquilidad, pero no evitará el consumo en USA. La lógica de la ganancia de su economía criminal (importar droga y exportar armas) llevará a reconstruir esos cárteles en México u otra nación. En ese contexto, el amago de algunos legisladores de EEUU, de culpar de sus males a México, oculta otro tipo de intenciones, que en otra ocasión comentaremos. 

A través de la vocera Nao Ming, China externó “… apoyar firmemente a México en la defensa de su independencia y autonomía, además de que se opone rotundamente a la injerencia extranjera pidiendo a Estados Unidos que detenga las prácticas hegemónicas contra México…”.

Vladimir Putin, de Rusia, también se ha solidarizado al decir que “… prestará atención al apoyo de los Estados Latinoamericanos interesados en enfrentar a la presión de Estados Unidos y sus aliados, para garantizar su soberanía e independencia”.

El secretario del Consejo de Seguridad Rusa, Nikolai Pátrushev, fue más contundente al vaticinar que “… no hay duda de que, tarde o temprano, los vecinos del sur de Estados Unidos recuperarán el territorio que les fuera arrebatado…”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -