viernes, 29 marzo, 2024

Pronunciamiento y propuesta de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Zacatecas

Por: La Jornada Zacatecas •

Los abajo firmantes, cronistas de varios municipios de la Entidad, exponemos que: a raíz de los cambios políticos, sociales y culturales en el mundo, en México y en nuestro estado de Zacatecas, nos hemos convencido que es necesaria y urgente una nueva práctica en la actividad y quehacer delos cronistas.

Tenemos una de las legislaciones más avanzadas en materia del registro y desempeño como fedatarios de la historia de nuestros municipios, electos por el Cabildo en determinada fecha formando parte de un régimen de gobierno que se distingue por el apoyo a la investigación histórica y la difusión de la misma, situación que vemos desde los municipios hasta el nivel del gobierno estatal.

​La crónica se fundamenta en el criterio de que es indispensable conocer el pasado para entender el presente y planear el futuro. Por ello, se enfoca a la población en general y en especial a las nuevas generaciones. Es, la crónica, una memoria escrita, objetiva y descriptiva que proporciona voz a quienes no la tienen. Es un instrumento útil para el municipio porque permite conocer los cambios de la realidad, de los lugares, la vida, las vivencias, los elementos, las modas, las influencias, las conductas, las costumbres y tradiciones. En una palabra: la cultura. La Crónica rescata los acontecimientos sociales relevantes ocurridos en el ayer y los actuales. Se fundamenta en los datos de carácter histórico, documental y testimonial.

​Por todo ello, el Cronista va más allá de registrar lo “más importante” pues en su labor se conjugan las actividades de historiador, fedatario, literato y curador del patrimonio cultural. Tiene capacidad de observación sobre lo sucedido, con imparcialidad, objetividad y veracidad en libertad. Debe reconocer y entender su entorno mediante la reflexión tenaz y sincera, lo que le propicia colaborar de manera importante con los gobiernos y administraciones comprometidos con la democratización y la trasformación que la nación reclama.

​Hasta el presente, la Asociación Estatal de Cronistas del Estado de Zacatecas y su directiva ha cumplido con deficiencia su ciclo y merece renovarse cuanto antes no sólo en su personal, sino en su visión y práctica en la elaboración de la Crónica. Es necesario retomar el sentido genuino y significado de la misma pues es imprescindible transitar en los tipos de crónica que existen: crónica histórica, contemporánea y literaria. De igual forma, la renovación implica la inclusión de todos los municipios sin marginación ni intereses personales como ha sucedido, pues en vez de fomentar la participación amplia, plural, democrática, académica, se había convertido en una organización donde la dirigencia premió el culto a la personalidad, el elitismo, la intolerancia y la vanagloria.

​Por ello, el colectivo que llamamos “Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Zacatecas” propone al Ciudadano Gobernador, Lic. David Monreal Ávila, así como a los Presidentes de los municipios de los cuales somos cronistas, que consideren la creación de esta nueva agrupación estatal de cronistas libres, que coadyuvará cabalmente con su programa de gobierno a fin de superar los desafíos de las crisis sociales que privan en el Estado, país y en el mundo.

​Nos proponemos divulgar los hechos distinguidos de personajes y sitios de los municipios que, merced a su superación individual y su arraigo al terruño, han conseguido beneficios en el ámbito local, estatal, nacional e, inclusive, en el extranjero y que son ejemplos para las futuras generaciones. No hay por qué buscar íconos en otras partes porque aquí los tenemos aunque todavía no los conozcamos.

​El funcionamiento de la nueva Asociación será horizontal, circular y de intercambio; de debate, análisis y capacitación pues, más allá de pretender concentrar el poder, se busca ejercerlo de manera democrática; del carácter personal y centralizadora; de intolerante y autoritaria, a una organización incluyente, de aprendizaje y crecimiento dedicada fundamentalmente al quehacer por el cual se fundamenta.

​Reiterando que a la crónica la concebimos enlazada con todos los municipios por lo que se facilitará y permitirá el conocimiento y el trabajo integral, enfatizando como interés fundamental el servir al Estado con el bienestar de su gente en el momento actual y en el mañana.

​Somos un colectivo de Cronistas libres, autónomos, dedicados a cumplir nuestras funciones con sentido genuino.

ATTE:
Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Zacatecas.
Gustavo Dévora Rodarte. Cronista Municipal de Fresnillo.
Fernando Villegas Martínez. Cronista de Guadalupe.
Oliverio Sarmiento Pacheco. Cronista de Valparaíso.
María del Socorro Cardoso Girón. Cronista de Pánuco.
Héctor Pascual Gómez Soto. Cronista de Jalpa.
Luis Humberto Zapata Robles. Cronista de Tlaltenango.
Francisco Javier Sandoval Ortega. Cronista de Tabasco.
Paul Eduardo Durán Ávila. Cronista Adjunto de Tabasco.
José Antonio Humberto Vargas Alonso. Cronista de Villanueva.
Armando Elías Esquivel, Cronista Auxiliar Adjunto de Ciudad Cuauhtémoc.
Abraham Pérez Magallanes. Historiador.