13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Autoridades se reúnen para analizar posibles problemas que esto traerá a las comunidades

Arriban los primeros jornaleros agrícolas a El Mineral, principalmente a Río Florido

■ Los trabajadores se han reusado a participar en campañas de salud y vacunación

■ Por lo general, cada año a su llegada se producen riñas, robos y falta de limpieza e higiene

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

Con la llegada de los primeros jornaleros agrícolas a las diferentes comunidades de El Mineral, particularmente a Río Florido, han comenzado las acciones a realizar por parte de las diferentes instancias municipales, estatales y federales, que se enfocarán particularmente al tema de seguridad, en cuya estrategia participarán corporaciones de los tres niveles de gobierno para frenar la incidencia delictiva.

- Publicidad -

Para delinear acciones a realizar tanto en los sectores de seguridad, salud, servicios públicos y protección civil, este miércoles se llevó a cabo la primera reunión interinstitucional, en la que se expusieron las principales afectaciones que la región enfrenta ante la llegada de los pobladores migrantes, que en su mayoría permanecerán hasta el mes de octubre.

Según estimaciones de las autoridades y delegados municipales, para el presente ciclo agrícola se estima la llegada de aproximadamente 7 mil trabajadores, cifra superior a los cerca de 5 mil que llegaron el año pasado; el repunte obedece al comportamiento de la pandemia y la restricción de medidas para frenar los contagios de Covid-19.

En la reunión participaron departamentos del ayuntamiento como sanidad, plazas y mercados, alcoholes, limpia, alumbrado público y protección civil; mientras que del estado participaron diversas áreas de la jurisdicción sanitaria 03, y en materia de seguridad se incluyeron a los responsables de la Policía Municipal, Policía de Seguridad Vial, Ejército y Guardia Nacional.

Para el presente ciclo
agrícola se estima la
llegada de
aproximadamente
7 mil trabajadores

La principal queja de los responsables de salud fue la renuencia que tienen los jornaleros a participar en las diferentes campañas, tanto para el cuidado de su salud como de vacunación que se implementaron el año pasado, mismas en las que se dio prioridad a la comunidad migrante, la cual despreció la oportunidad de inmunizarse contra el Coronavirus.

Además, pidieron la colaboración de los diferentes órdenes de gobierno a fin de verificar que, durante la estancia de la población migrante, se lleve a cabo la correcta cloración del agua, esto ante el temor de que se puedan desencadenar enfermedades gastrointestinales e incluso casos de hepatitis que son frecuentes para esta temporada.

En temas de vialidad, Ignacio Rodríguez Santana, responsable de la Policía de Seguridad Vial, en Fresnillo, pidió la capacitación y concientización de los responsables del traslado de los trabajadores a los campos agrícolas, que mayormente se efectúa mediante el transporte particular, principalmente camionetas, que rebasan por mucho el cupo, medida que representa un riesgo para los tripulantes e incluso recordó algunos accidentes viales recientes ocurridos donde se presentaron defunciones de jornaleros.

Tras la presentación de los principales aspectos a atender, el presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, pidió a las diferentes autoridades sumarse a los esfuerzos que cada año se realizan para aminorar los efectos negativos y por ello declaró la mesa en sesión permanente para atender las problemáticas que surjan con la llegada de los campesinos.

Uno de los puntos de acuerdo, dentro de la reunión institucional, fue involucrar a los delegados comunitarios porque son los que cuentan con más información del arribo de los trabajadores agrícolas, el objetivo es compartir datos y, mediante una futura reunión en conjunto con los presidentes de participación social, tener identificados los lugares donde permanece durante el ciclo agrícola.

Levantarán censo para
saber cuántos trabajadores
llegarán, sus lugares de
destino y su estatus de salud

También se acordó que se trabajará de manera coordinada con el departamento de sanidad y plazas y mercados para que se lleve a cabo la desinfección de los espacios donde se establezcan los jornaleros y para ello se entregarán mochilas sanitizantes y se brindará capacitación para su correcto uso.

A través del departamento de Protección Civil, se efectuará, de manera frecuente, la revisión de los espacios que sean ocupados por la población migrante, esto para lograr la identificación de los domicilios donde se alojan y verificar las medidas de seguridad y prevención de accidentes.

Para tener plenamente identificadas a las personas que llegan, no solamente a Río Florido, sino también a las demás comunidades aledañas, se levantará un censo para conocer el número exacto de trabajadores, así como los lugares de destino y por ende también obtener información relacionada con su estatus de salud.

Un acuerdo más que calificaron como fundamental ante la llegada de los trabajadores agrícolas es en materia de seguridad, a través de las fuerzas del orden municipal, estatal y federal, esto a fin de contar con presencia de elementos en las comunidades afectadas con la llegada de la población migrante, para lo cual habrá una mesa de coordinación en materia de seguridad pública permanente cada martes.

Cristian Méndez, subdelegado de la comunidad de Río Florido, señaló que, con la llegada de los trabajadores agrícolas, las actividades comerciales en la comunidad se incrementan considerablemente, pues llegan a registrar un repunte de hasta 400 por ciento en derrama económica.

Pero trae consigo una serie de afectaciones a la población como son riñas, robos, problemas de limpieza y explotación laboral, entre otros, pese a que son las mismas cuestiones que cada año se atienden, son casi imposibles de erradicar porque para ellos, dijo, es parte de su estilo de vida y costumbres.

Desde inicios de abril, han comenzado a llegar los primeros trabajadores agrícolas; el pasado fin de semana llegaron cuatro camiones, mientras que en los últimos días han arribado a través de vehículos particulares para trabajar en la preparación de las tierras para la cosecha o levantando algunos productos que se dan a través de invernaderos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -