Estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) exhortaron a la Rectoría y al Sindicato de Personal Académico (Spauaz) a que reanuden las mesas de diálogo y negociación, a fin de que se resuelva la huelga que afecta a más de 43 mil jóvenes.
Al margen de la huelga, Gael Flores Bernal, estudiante de Economía, manifestó que este sector también enfrenta problemáticas que no se han atendido y que incluso se han agravado en la actual administración rectoral, tales como el incremento de cuotas, nula transparencia de los recursos n las unidades académicas, planes de estudios desactualizados, docentes sin capacidad contratados por ser amigos de funcionarios y aumento en en el precio de los comedores y el transporte público.
“Hemos observado que estos problemas se han agravado en este periodo rectoral. Entonces los cambios necesarios tienen que ser impulsados por nosotros, la administración no vela por nuestros intereses”, expresó.
Detalló que la huelga tiene un impacto diverso entre los estudiantes: a algunos se les ha detenido el proceso de titulación, aquellos que provienen de municipios tienen incertidumbre, mientras que a los padres de familia les preocupa que este semestre sea muy corto.
Florea Bernal opinó que en esta huelga la Rectoría ha ejercido violencia contra las mujeres que son parte del comité directivo del Spauaz e incluso utiliza redes sociales para culpar al sindicato de ese movimiento.
Sin embargo, dijo que los funcionarios de la universidad se han negado al diálogo y a la conciliación, motivo por el cual “los estudiantes que ejercemos el diálogo como herramienta de formación profesional, le exhortamos al rector a reactivar el diálogo con el sindicato”.
Para dar a conocer su postura, los jóvenes se reunieron en las inmediaciones de la Rectoría de la BUAZ y participaron alumnos de Economía, Contaduría y Administración, Derecho, Ingeniería, Preparatoria, entre otras.
Samuel de la Torre, alumno de la Unidad Académica de Derecho, indicó que la labor sustantiva de la universidad es la educación y parte importante de ella es el diálogo, de manera que la huelga puede resolverse si ambas partes dialogan y resuelven los problemas y de esa manera reanudar las clases,
“Para este conflicto nosotros exhortamos a que haya un diálogo como herramienta para la conciliación y para limar asperezas. Queremos que se reactive el diálogo para regresar a clases”, dijo,