13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

■ Es el principal delito en Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo

En aumento, casos de violencia intrafamiliar desde que inició la pandemia: Murillo Ruiseco

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), Francisco Murillo Ruiseco, aseguró que los casos de violencia intrafamiliar se han elevado desde la pandemia, cuando hubo un encierro de salud preventivo. Apuntó que se ha reunido con algunos legisladores para que se pueda modificar el Código Penal en algunos artículos que mencionan este delito.

- Publicidad -

“Habría que actualizar algunas conductas para agravarse un poco más. Hay una parte en el Código donde está tipificada la pena máxima en Zacatecas, que es de hasta de 50 años; esas reflexiones las hemos hecho con los legisladores para actualizar nuestro marco legal de actuación y que tengamos penas más graves”, apuntó.

El fiscal aseveró que la violencia intrafamiliar es el principal delito que se registra en los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, donde existe una mayor concentración de habitantes.

“Tenemos al robo como delito en primer lugar en los tres municipios, en todas sus modalidades; después, coincidentemente, la violencia intrafamiliar. El contexto del análisis delictivo nos da el parámetro para realizar las acciones preventivas y correctivas para inhibir estas conductas”, añadió.

Necesario, contar con
unidades de género
para que las mujeres
policías sepan atender
este tipo de casos

Francisco Murillo señaló que las corporaciones de seguridad municipales deben contar con unidades de género para que las mujeres policías sepan canalizar, atender y acompañar a las mujeres que viven en un contexto de violencia.

“Existe una cifra del incremento, pero no lo tengo exacto; éste tuvo que ver con las dinámicas de convivencia social entre las familias a partir de la pandemia y el encierro. El primer delito, de robo, tiene que ver con el patrimonio, y el segundo, la violencia familiar, corresponde a la integridad. En ese sentido, tenemos que actuar en consecuencia”, añadió.

Finalmente, el fiscal apuntó que ya ha terminado el encierro sanitario que se generó en la pandemia, sin embargo, la dinámica sigue siendo complicada al interior de las familias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -