10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

■ Piden esclarecer los hechos y ofrecer seguridad a su familia

Periodistas exigen justicia en el asesinato del reportero de nota roja Juan Carlos Muñiz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Este sábado, periodistas zacatecanos se manifestaron en el Centro Histórico de la capital del estado para exigir justicia en el asesinato del reportero de nota roja Juan Carlos Muñiz, quien laboraba en el portal Testigo Minero, en el municipio de Fresnillo, a la vez de solicitar mejores protocolos de seguridad.

- Publicidad -

Durante el mitin, el periodista Salvador del Hoyo recordó que el pasado 23 de febrero hubo una protesta similar por el homicidio de periodistas en diversas entidades de la República y se demandó un alto a las agresiones contra los comunicadores y la libertad de expresión, pero ahora esta situación ocurrió en Fresnillo.

Refirió que, en diciembre pasado, el fotoperiodista Jaime Daniel Castaño Zacarías fue asesinado después de hacer una cobertura informativa en el municipio de Jerez, suceso en el que la Fiscalía General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública “han guardado silencio”.

Expuso que el pasado primero de marzo se exigió a la Legislatura del estado que las demandas de los periodistas fueran incorporadas en la iniciativa de ley para la prevención y protección a personas defensoras de derechos humanos por la vulnerabilidad por la que se encuentra el gremio.

Juan Carlos Muñiz
trabajaba dos jornadas
laborales para atender
las necesidades de su
familia y cuatro hijos

En el caso de Juan Carlos Muñiz, Del Hoyo reiteró que la exigencia del Colectivo de Periodistas de Zacatecas es que haya justicia y seguridad para su familia, así como una investigación que permita el esclarecimiento de los hechos y la aplicación de la ley contra los autores materiales e intelectuales del homicidio.

Por su parte, el periodista Alejandro Román Bermúdez hizo un llamado a la sociedad a apoyar a la familia de Juan Carlos Muñiz, pues ésta “tiene una necesidad económica importante. Él trabajaba dos jornadas laborales para atender las necesidades de su familia y sus cuatro hijos y por ello les pido que podamos transferir cualquier cantidad a nuestro alcance”.

Asimismo, exhortaron a Hermelio Camarillo, propietario del portal Testigo Minero y actual director del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), a que tenga acercamiento con la familia de Juan Carlos, que la apoye y, además, que asuma una postura a favor de ella.

Durante la protesta, los periodistas realizaron un pase de lista en el que se nombraron los periodistas de todo el país que han sido asesinados durante este año 2022, al que ahora se suma Juan Carlos Muñiz.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -