17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ No fueron modificados los estatutos de acuerdo con los lineamientos de la Reforma Laboral

“La elección de secretario e integrantes del Comité en el SNTE 34 será una simulación”

■ Las convocatorias amañadas impiden que agremiados voten y sean votados: López Aguilar

■ MDMZ exigirá que el organismo cumpla con el principio de voto universal, libre y secreto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Integrantes del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) afirmaron que la elección de secretario general e integrantes del Comité Ejecutivo de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) será una simulación, pues no fueron modificados los estatutos de acuerdo con los lineamientos de la Reforma Laboral.

- Publicidad -

Teresa Oceguera explicó que la Reforma Laboral definió nuevas reglas para democratizar el sindicalismo, “pero en este país el problema no son las leyes, sino la impunidad. Hacen lo que se les da la gana y no les pasa nada. El SNTE asegura que avanza en la renovación de las dirigencias seccionales a través del voto universal, destaca la transparencia y que en estos procesos se fortalece la legitimidad, pero nada más falso de la cúpula sindical porque ha quedado evidente que el proceso se ha iniciado al revés”.

Expuso que la Ley Federal del Trabajo estableció 240 días para adecuar los estatutos de los sindicatos del país, pero en el SNTE no se ha hecho, no se cumplió, y por lo tanto este sindicato continúa con la reglamentación vigente.

Comentó que la respuesta del SNTE ante este desacato es la emisión del reglamento para la elección de directivas seccionales avalado en el Consejo Nacional en 2019 con la intención de ser validado ante el Tribunal e Conciliación y Arbitraje a sabiendas de que no cumple con la legislación en lo que respecta a la organización colectiva de los trabajadores y la libertad sindical.

La Ley Federal del
Trabajo estableció
240 días para adecuar
los estatutos de los
sindicatos del país

Al no modificar el estatuto, Oceguera dijo que la elección de dirigencias seccionales será sólo una simulación que no contribuirá a revertir la ineficiencia del sindicato como instrumento de defensa de sus integrantes.

Ante esa situación, señaló que el MDMZ exigirá que la convocatoria en la sección 34 del SNTE se cumpla con el principio del voto universal, libre y secreto, así como garantizar el derecho a elegir a sus representantes a través de la participación de un organismo imparcial.

Por su parte, Maura Elena López Aguilar comentó que el MDMZ elaboró un documento dirigido a María Luisa Alcalde, secretaria del Trabajo, a quien le manifiestan que los sindicatos juegan un papel importante en una democracia y son instrumentos a través de los cuales los trabajadores pueden reclamar sus derechos.

En ese sentido, dijo que en el SNTE se ha puesto en marcha un proceso de renovación de dirigentes que contradice la Ley Federal del Trabajo a través de convocatorias amañadas que impiden que los agremiados ejerzan el derecho a votar y ser votados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -