13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Secretaría del Migrante, sin estrategia ante posible triunfo de Donald Trump

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ No se ha planteado una estrategia para la protección de connacionales: Rigoberto Castañeda

- Publicidad -

■ “Nadie le puso atención al personaje en sus aspiraciones a la precandidatura y fue creciendo”

La Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) trabaja en coordinación con las federaciones de clubes de migrantes en los Estados Unidos, para que sus familiares no voten por Donald Trump, pero al momento no se ha planteado una estrategia para la protección de los connacionales oriundos del estado, en caso de que efectivamente el personaje que ha centrado su campaña electoral en un discurso antiinmigrante y concretamente antimexicano, llegue a la presidencia de aquel país, dijo su titular Rigoberto Castañeda.

“Lamentablemente nadie le puso atención a este personaje en sus aspiraciones a una precandidatura del partido republicano por la presidencia y fue creciendo”, del mismo modo dijo, que lo hizo en su momento George Bush padre, quien consiguió además la reelección.

El discurso antiinmigrante ha funcionado electoralmente, “lamentablemente ahora pasa lo mismo (…) vemos cómo ha crecido –Donald Trump- con 10 victorias en este Supermartes donde encabeza ya las preferencias”.

En el Gobierno del Estado también comentó, “hemos sido muy respetuosos” de la política interna de los Estados Unidos, de tal manera que el Ejecutivo no ha contestado a las expresiones del precandidato sino que espera que desde la cancillería se exprese en este sentido un pronunciamiento.

“Pero sí tenemos un contacto permanente con las organizaciones de zacatecanos, donde ellos están haciendo lo propio para ir contrarrestando esto desde las bases, desde su familias. Ellos mismos están platicando con sus votantes, con su gente, de que no sean seguidores de Donald Trump”.

Aunque debiera haber un rechazo total desde la comunidad latina y concretamente mexicana hacia la política del precandidato republicano, aun así tiene seguidores, expuso.

Los hijos de la generación de migrantes mexicanos de entre finales de los 60 y principios de los 70, que ya son profesionistas y pudieran tener otra visión de la economía o su vida personal en los EEUU, “no quiero pensar (…) que se olviden que sus padres en un determinado momento fueron indocumentados y luego beneficiados para arreglar su estatus migratorio”, comentó en referencia a quienes pudieran, aun siendo mexicanos, simpatizar con las posturas de Trump.

“Yo creo que va a haber desprendimientos de latinos republicanos ante la política antiinmigrante que lleva este señor, que no sólo es antiinmigrante sino errónea y llevaría a Estados Unidos al caos”.

Rigoberto Castañeda agregó que desde su encomienda dará seguimiento a la figura del precandidato republicano, “para ir trabajando algún plan en este sentido”, pero también observó que aun siendo justo, un precandidato, no representa la suya una postura oficial, por lo que el gobierno mexicano a través de su cancillería no le ha respondido, “creo que el secretario de Gobernación ha hecho unas contestaciones muy sobrias”.

Respecto a lo agresivo del discurso antiinmigrante de Donald Trump, que ha logrado polarizar las posturas entre sus seguidores y quienes defienden sus derechos humanos, observó que las autoridades norteamericanas “también tienen que tener un orden”.

“Nosotros estaremos muy puntualmente analizando y proponiendo estrategias y trabajando con los paisanos zacatecanos para que defiendan sus posturas y este personaje no llegue. El voto latino tiene peso  (…)  esto siempre ha unido al voto latino para sacar a las urnas a toda su gente”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -