20.8 C
Zacatecas
martes, 27 febrero, 2024
spot_img

■ De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública, el nuevo C5 lleva un 90 por ciento de avance

Preocupan discrepancias en costo y aspecto del proyecto del C5 anunciado y el presentado

■ Ha costado 850 millones de pesos, 150 más de los 700 mdp que anunciaron inicialmente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El martes 6 de febrero de 2024, el gobierno del estado presento el avance de la construcción de la llamada Fortaleza del C5, que, de acuerdo a las autoridades, tiene un progreso del 90 por ciento.

- Publicidad -

El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Manuel Eduardo Flores Sonduk, informó que, hasta el momento, se han invertido más de 850 millones de pesos en este complejo de seguridad, 150 millones de pesos más que lo que habían estimado en 2022. Esta inversión histórica es una respuesta contundente al fenómeno delictivo”, reiteró.

Añadió que, en el Consejo Estatal de Seguridad Pública, darán a conocer lo que se ha invertido en materia de seguridad y equipo tecnológico, como las seis unidades móviles que también tendrán vinculación al C5.

Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública, afirmó que esta construcción es un momento trascendental para la seguridad y bienestar del estado.

“Este complejo albergará un conjunto de sistemas tecnológicos, diseñados para trabajar en forma coordinada en beneficio de todos”. El general mencionó que desde este espacio se atenderán llamadas de emergencia, se coordinarán respuestas a situaciones de riesgo, se ofrecerá apoyo en casos de violencia de género, entre otros incidentes.

Medina Mayoral reiteró que “este C5 representa un paso adelante hacia un futuro más seguro para todos los ciudadanos y para todas las fuerzas de seguridad”.

Sin embargo, el proyecto presentado, discrepa en el monto, 150 millones más que lo anunciado y sobre todo en la obra final donde existen serias discrepancias entre lo presentado y lo que los medios de comunicación pudieron constatar el día de ayer frente a una obra sin equipo, sin bardas perimetrales, sin sanitarios y con cancelería de baja calidad.

De acuerdo a un supervisor de obra que estaba presente en el evento y que decidió guardar el anonimato, la obra aun tiene mucho por avanzar si se desea entregar un proyecto similar al ofrecido hace un año, «desconozco los montos invertidos, pero para tener el proyecto ofrecido frene a lo que llevamos actualmente, falta mucho y eso nos preocupa, creo que le pasaron mal la información a las autoridades sobre el avance real, los detalles que faltan son los más delicados y aún falta para entregar una obra medianamente similar a los renders” agregó uno de los responsables de la construcción del nuevo C5.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img