26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

■ Tuvo como objetivo ser un marco legal que permitiera tener mejores condiciones de vida

Constitución de 1917, uno de los documentos más importantes de la historia de México

■ “Dimana de los anhelos de libertad, justicia y soberanía de la Revolución de 1910”: AMLO

■ También es una de las más reformadas; de 1917 a la fecha se ha modificado 707 veces: IBD

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

A 106 años de la promulgación de la Constitución de 1917, el documento sigue siendo uno de los más importantes de la historia contemporánea de México, porque, aún y cuando fue realizado por un grupo de hombres con distintas formaciones políticas y corrientes de pensamiento, tuvo como objetivo común dar al país un marco legal que permitiera mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. En esto han coincidido los historiadores del periodo y así lo dejó saber también el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado domingo desde Querétaro, cuna de la promulgación. 

- Publicidad -

Para el primer mandatario nacional, la Constitución de 1917 se inspira en los principios de libertad de conciencia, manifestación de ideas, democracia, legalidad, división de Poderes, Estado laico, protección a la dignidad e integridad de las personas, y en otros postulados enarbolados desde 1814 en Apatzingán, y en las Constituciones federales de 1824 y 1857. Sin embargo, cree que lo verdaderamente original de la Constitución de 1917 dimana de los anhelos de libertad, justicia y soberanía del pueblo que luchó en la Revolución de 1910 contra la dictadura porfirista.

En su espíritu original, a decir de López Obrador, la Constitución de 1917 da fundamento a una profunda transformación, pues establece el derecho a la educación gratuita, la igualdad, la democracia, la defensa de los trabajadores del campo y la ciudad, el derecho de los campesinos a la tierra, el dominio de la nación sobre el subsuelo y el predominio del interés público, y los 200 constituyentes que, durante 70 días intensos y apasionantes, la redactaron, actuaron con estricto apego al sentir de los revolucionarios que, todavía levantados en armas, exigían el cumplimiento de sus demandas.

A 106 años de distancia de haberse promulgado, la Carta Magna de México es una de las más reformadas en todo el mundo, pues desde 1917 a la fecha se ha modificado en 707 ocasiones, a través de 233 decretos aprobados, siendo la administración de Enrique Peña Nieto el periodo en que se reformaron la mayor cantidad de artículos constitucionales, luego del impulso de una amplia y variada agenda de compromisos plasmados en el Pacto por México, suscrito por las tres principales fuerzas políticas al inicio de la administración.

Fue en la administración
de Peña Nieto cuando
se reformaron la mayor
cantidad de artículos
constitucionales

De tal manera que, del primero de diciembre de 2012 al 27 de agosto de 2018, se aprobaron modificaciones a 155 artículos de la Constitución por medio de 28 decretos de reforma constitucional, según señala una investigación elaborada por la Dirección General de Difusión y Publicaciones del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBD).
Fue en 1915 que comenzó a surgir la idea de realizar una Carta Magna que corrigiera las fallas que presentaba la Constitución de 1857, y a su vez, han coincidido los historiadores, satisficiera las demandas sociales y políticas generadas por la Revolución de 1910, por tanto, el Primer Jefe Constitucionalista, Venustiano Carranza, dio a conocer la intención de convocar a un congreso para dotar al territorio nacional de una nueva ley fundamental.
Pero fue hasta el otoño de 1916 cuando el gobierno carrancista publicó una citación para elegir diputados y senadores que sesionarían en el Gran Teatro Iturbide de la ciudad de Santiago de Querétaro, en diciembre de 1916 y enero de 1917, con el objetivo de tener lista la nueva Constitución el 5 de febrero, que entraría en vigor el primero de mayo de ese mismo año.
En dicho congreso existieron dos grupos: los renovadores y los radicales. Los primeros tenían adeptos por las ideas carrancistas y los segundos se autodenominaron así porque no confluían del todo con lo dispuesto por el jefe constitucionalista, aunque ambos pertenecían a la misma facción y casi siempre votaron de forma unánime, de manera que no hubo desacuerdo entre ellos, según Matute Aguirre.
El bloque renovador fue compuesto por los diputados que habían pertenecido a la XXVI (26) Legislatura, durante el gobierno de Francisco I. Madero, que eran en su mayoría profesionistas que se habían afiliado al antirreeleccionismo como José Natividad Macías, Luis Manuel Rojas, Alfonso Cravioto y Félix Palavicini.
Mientras que por los radicales se encontraban Francisco Múgica, Esteban Baca Calderón, Samuel de los Santos, Emiliano Nafarrate, Amado Aguirre, José Álvarez y Álvarez, Ángel Benito Ramírez y al civil Juan de Dios Bojórquez. De esta misma facción, destaca el historiador citado, sobresale Cándido Aguilar, por su defensa de los derechos de los trabajadores y quien fungió como vicepresidente en el Constituyente.
A pesar de que la Constitución de 1917 todavía rige a México, las más de 700 modificaciones, han coincidido los estudiosos, la han hecho muy diferente del documento original y más difícil de leer para ciertos sectores de la población, y es que, según el documento titulado “Las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, elaborado por el IBD, apunta que, contrario a lo que sucede en otras democracias, las reformas constitucionales en México, más que una excepción, han sido una constante.

Los artículos con más
modificaciones han
sido el 73, el 123,
el 27, y el 89

Pues mientras la Constitución de los Estados Unidos, promulgada en 1787, ha tenido sólo 27 enmiendas en 231 años; la Constitución española de 1978 ha sido reformada solamente en tres ocasiones, y la Constitución de Brasil de 1978 ha sido tocada por 70 decretos de reforma constitucional desde su publicación, la de México ha sufrido más de 700, creciendo en su tamaño hasta cinco veces de 1917 hasta 2018,  al pasar de 21 mil 382 palabras a las 111 mil 783 palabras que hoy la conforman (incluyendo los artículos transitorios), revela el estudio del IBD.

Los artículos constitucionales con más modificaciones han sido el 73 (facultades del Congreso), el 123 (trabajo), el 27 (régimen de propiedad), y el 89 (facultades del Ejecutivo). Tan sólo estos cuatro artículos se han modificado 144 veces, lo que representa 20 por ciento del total de veces que se ha reformado la Constitución.

En la ceremonia de conmemoración celebrada en Zacatecas, el director de la Crónica del Estado de Zacatecas, Federico Priapo Chew Araiza, afirmó que gracias a la Constitución es posible concebirnos como parte de un todo que trasciende matices y que busca garantizar el bienestar y el progreso de todos los que conformamos esta gran nación, pues, además, representa la síntesis de los reclamos y anhelos de un pueblo que optó por dar salida a una severa y profunda crisis, a través del debate civilizado, propositivo, para construir un instrumento legal que garantizara el pleno desarrollo en un marco de justicia.

En ese sentido, Chew Araiza recordó que el 5 de febrero representa el triunfo de la razón, de la búsqueda del bien común y de las más altas expresiones de la política sobre el caos y las diferencias que en aquella época se presentaban como irreconciliables. No obstante, aseguró que, a lo largo de los 106 años de vida, la Carta Magna ha buscado adaptarse a las circunstancias, procurando ante todo, la dignidad humana y, por su naturaleza viva y dinámica, dicha tarea es permanente y deberá adecuarse a las necesidades y exigencias sociales.

Esto último, para continuar propiciando la transformación, con miras al bien general, especialmente hacia aquellos sectores que históricamente se han visto más desfavorecidos: pobres, indígenas, niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres y personas con discapacidad, con el propósito de saldar esa pesada deuda.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -