10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

COLABORAR PARA MEJORAR: ZACATECAS EN LA COMISIÓN PERMANENTE DE CONTRALORES

Más Leídas

- Publicidad -

Por: HUMBELINA ELIZABETH LÓPEZ LOERA •

En el mes de enero, la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación (CPCE-F), inició con las actividades agendadas para este 2023. Coadyuvar con instancias estatales y nacionales, siempre abre puertas que, en aras de bienestar y progreso, mejoran el trabajo cotidiano, en este caso, para las y los zacatecanos.

- Publicidad -

La misión de esta comisión es ser una instancia de vinculación entre los órganos de control y evaluación de la gestión pública del gobierno federal, así como con los gobiernos estatales con criterios de integridad y honradez en las acciones, así como la aplicación de sanciones a las y los servidores públicos que incurran en irresponsabilidades.

A nivel nacional, esta comisión es reconocida como una organización dinámica de servicio, misma que se distribuye en diferentes regiones: noroeste, noreste, centro golfo-istmo, centro occidente, centro pacífico y sureste.

Como mencioné, recientemente se realizó la primera asamblea plenaria de este año; en dicha reunión se aprobaron las 18 líneas de acción de 32 proyectos que integran el plan anual de trabajo (PAT) de la comisión; de los cuales, 3 de ellos, denominados transversales, se diversifican en 13 proyectos nuevos, 8 fueron modificados y 11 permanecieron igual al PAT 2022.

Cada región se enfocará en desarrollar mecanismos de intervención que trasciendan como política nacional en materia de control interno, contrataciones públicas, evaluación a Órganos Internos de Control (OIC), responsabilidades administrativas y jurídico consultivo, ética y combate a la corrupción, fortalecimiento y criterios, a través de testigos sociales y asuntos nacionales e internacionales; de esta manera, desde cada una de las comisiones integradas por mis homólogos en la República mexicana, fortaleceremos el trabajo en el combate a la corrupción y alcanzaremos los objetivos propuestos en tiempo y forma por la propia CPCE-F. 

Cabe resaltar que, durante esta sesión, el titular de la SFP federal, Roberto Salcedo Aquino, tomó protesta a la nueva mesa directiva, misma en la que Zacatecas forma parte este 2023; es para mí un placer representar al gobierno que encabeza David Monreal Ávila y coadyuvar con mis homólogos nacionales para garantizar, con trabajo y logrando objetivos, el compromiso de erradicar la corrupción y que nuestro estado y por supuesto, México, sean ejemplos gratos de lugares libres de corrupción y obtener mejores resultados en los índices de percepción de corrupción en el país.  

Este tipo de alianzas en esferas nacionales fortalece el proyecto gubernamental de Zacatecas, así como también respalda el compromiso con la transparencia y rendición de cuentas en las secretarías, ayuntamientos y espacios de desarrollo para las y los zacatecanos. 

Finalmente, estimados lectores, les invito a conocer el plan anual de trabajo 2023 de la CPCE-F, el cual será posible encontrarlo en la página oficial de comisioncontralores.gob.mx, en próximos días; además, hay que tener en todo momento claro que, una sociedad informada es una sociedad que combate la corrupción. Por ello, conozcamos los planes de trabajo y todo lo que acontece en nuestro alrededor para tener bienestar y progreso en nuestro Zacatecas. 

*Titular de la Secretaría de la Función 

Pública del Gobierno de Zacatecas

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -