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miércoles, 24 abril, 2024
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Reingeniería a la Jiapaz ha permitido mejorar servicios y atención a usuarios

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Por: La Jornada Zacatecas •

Con el objetivo de implementar mejoras internas que se reflejen en servicios y atención con mayor eficiencia, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) implementó una reingeniería administrativa, que incide positivamente en los cuatro municipios de incidencia como son Guadalupe, Zacatecas, Morelos y Vetagrande.

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Esta intervención inició en mayo de 2022 por la entonces recién creada Coordinación y Enlace, que encabezó un diagnóstico que llevó más de 200 horas de trabajo, para detectar áreas de oportunidad a fin de promover estructuras de trabajo eficientes, fomentar la responsabilidad y la capacidad de respuesta al cambio.

Las acciones estratégicas implementadas se encuadran en los rubros de transparencia proactiva, rendición de cuentas, normatividad, mejora regulatoria, control interno, recursos humanos y tecnologías de la información.

Destaca una intervención en Jiatel, donde, desde finales de 2022, se aplica un nuevo modelo de atención tanto presencial como vía telefónica y en redes sociales, para mejorar el trato y aumentar la eficiencia.

Se ha tenido más
vinculación con
gobierno y la
academia a través
de varios convenios

Otras acciones fueron la intervención a los procesos de descarga de usuarios no domésticos con base en la normatividad federal aplicable, reforzamiento del área de cobranza para reducir los índices de morosidad y facilitar trámites de la Dirección Comercial.

Para acatar la normatividad aplicable a la Junta y contribuir a la transparencia, se instaló el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios; se reformó el contrato de prestación de servicios de agua potable para darle certeza jurídica a la relación entre los usuarios y la Jiapaz y se crearon lineamientos para la desafectación, enajenación y baja de activos.

En el rubro del combate a la corrupción, alineados con la política de Gobierno del Estado en esta materia, se creó el Comité de Control Interno y Administración de Riesgos, además de elaborarse modelos de prevención y poner en marcha la campaña permanente Jiapaz con Valores.

Otro aspecto relevante ha sido la vinculación con Gobierno del Estado, los ayuntamientos y la academia, con la realización de 33 mesas de trabajo y la firma de varios convenios de colaboración, todo con la finalidad de mejorar los servicios y la atención a los usuarios.

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