15.8 C
Zacatecas
jueves, 29 febrero, 2024
spot_img

■ La saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, víctima de este delito en 2019, visitó la capital del estado

De 2016 a 2022, se registraron 30 casos de violencia ácida en Zacatecas

■ Ríos expuso la propuesta de tipificar, en la ley general, el ataque con ácido

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

De 2016 a 2022, en Zacatecas se registraron 30 casos de violencia ácida en contra de las mujeres, mismos que fueron actos consumados con ácidos y otros químicos peligrosos. Este martes, la saxofonista María Elena Ríos, quien hace algunos años fue víctima de este delito, impartió la conferencia Violencia ácida: Ley Malena. 

- Publicidad -

Con la finalidad de visibilizar los casos de violencia ácida en todo el país, y hablar sobre la obstaculización que no sólo se ha visto en el caso de Malena, sino en cientos de casos en todo México, la saxofonista visitó la entidad zacatecana, donde se dio a conocer que dicha propuesta comenzó a planearse desde finales de 2022, con la intención de tipificar esos hechos y de que se tenga un castigo justo para los perpetradores de las agresiones. En este sentido, el pasado 2 de marzo fue un día histórico, pues el pleno del Congreso de Puebla aprobó la Ley Malena en la entidad; así, los ataques con ácido se tipificarán como feminicidio en tentativa y las penas van de 26 a 40 años. Este hecho fue celebrado por víctimas y activistas, quienes han declarado que esta lucha está centrada en las futuras sobrevivientes de estos ataques.

La Ley Malena se está promoviendo para castigar, de forma específica, la violencia ácida, de esta manera lo quieren plantear en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. La idea es que, siendo una ley general, pueda aplicarse en todas las entidades y niveles de gobierno.

“Las mujeres trans también son mujeres”, dijo en conferencia de prensa María Elena, quien, además, dio a conocer que desafortunadamente en el país hay casos de mujeres transexuales que han estado “al doble de la impunidad que nosotras” y que también serán incluidas dentro de esta iniciativa de ley. 

DIPUTADAS DE LA 64 LEGISLATURA DE
ZACATECAS SE REUNIRÁN PARA
IMPLEMENTAR LA INICIATIVA DE LEY

Por su parte, la diputada Zulema Santacruz dijo que desde la 64 Legislatura del Estado se estará convocando a próximas reuniones con las demás diputadas, quienes ya habían acordado implementar esta iniciativa de ley en la entidad de Zacatecas, por lo que, en próximos meses, se seguirá convocando a juntas, incluso con quien promueve la ley.

El caso de María Elena, la saxofonista

“A mí me quisieron matar y sobreviví de milagro”, así describe María Elena Ríos lo que vivió en septiembre de 2019 en Oaxaca, cuando sufrió un ataque con ácido.

Elena ha sufrido revictimización por parte de las autoridades, cuenta en entrevista y añade que la reinserción social ha sido su motivación ante esta agresión que le cambió la vida.

La joven relató que vivió negligencia en varios hospitales: “Era tanta la suciedad que mis injertos de piel se caían y se empezaban a pudrir”. Sin embargo, gracias a que su caso se difundió en medios de comunicación, las autoridades “se vieron obligadas a cumplir con lo que tenían que hacer desde un principio, apegados a la Ley General de Víctimas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img