11.5 C
Zacatecas
martes, 31 enero, 2023
spot_img

En vilo, permanencia de titular de la Secretaría de Seguridad Pública, advierte el gobernador

■ “Habrá de seguirse la estrategia de seguridad y vamos a ver qué sucede. Vamos a platicar y a ver cómo están las cosas”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Luego de los acontecimientos de violencia que se registraron este domingo en el estado, donde hubo un intento de fuga de reos y bloqueos y vehículos incendiados en varias carreteras, el gobernador David Monreal Ávila no garantizó la permanencia del secretario de Seguridad Pública, Adolfo Marín Marín.

- Publicidad -

Ante la pregunta expresa de mantener en su puesto a dicho funcionario, el titular del Ejecutivo respondió que “habrá de seguirse la estrategia de seguridad y vamos a ver qué sucede. Vamos a platicar y a ver cómo están las cosas”.

Sin embargo, indicó que, de parte del Gobierno del Estado “el mensaje para la gente y para todos los sectores productivos es que no vamos a permitir la impunidad, no vamos a permitir la corrupción y que no vamos a desistir de esta intención de recuperar nuestra paz y nuestra tranquilidad, porque es un derecho y una obligación como Estado que prive el Derecho”.

Comentó que todos los días se revisa todo lo acontecido en materia de seguridad y no solamente se ha informado sobre todas las situaciones, sino que se ha actuado y se ha implementado un operativo permanente que permitió inhibir la fuga de reos del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso).

Asimismo, Monreal Ávila informó que dio la instrucción para que, en este mes de diciembre, se resguarde, vigile y proteja la seguridad en todos los penales que hay en el estado, para lo cual la Mesa de Construcción de Paz diseñó un programa en conjunto con la Guardia Nacional, a fin de evitar este tipo de incidentes.

Recordó que en un año se lograron 3 mil 800 detenciones por diferentes delitos, de los cuales 700 ya fueron procesados y muchos de ellos se trata de delincuentes de alto impacto a quienes se les ha buscado otros espacios para evitar problemas. Es decir, “se está atendiendo y se está trabajando”.

Sobre la necesidad de trasladar reos a otros centros de rehabilitación con mayor seguridad, comentó que ese es un tema que fue solicitado al Gobierno Federal y lo consintió el presidente Andrés Manuel López Obrador en noviembre del año pasado.

Como resultado de ello, Monreal Ávila dijo que se acordó el traslado de 400 reos y de ellos se han enviado 236 hasta el momento, a la espera de que se continúe con el resto de ellos. Además, planteó la construcción de un nuevo penal debido a que el Cerereso está saturado y, “si seguimos con estos resultados, van a seguir las detenciones”. 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img