14.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

De pasos y puntas a puntos y puntadas*

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ANNE LEYNIERS •

La Gualdra 554 / Exposiciones

- Publicidad -

Cada universo creativo retroalimenta al otro, son conjuntos con intersecciones en donde ocurren superposición, sucesión, complementariedad e inspiración mutua. Una disciplina artística toma el relevo de otra, y se vuelve el nuevo receptáculo de la percepción del mundo del artista, un nuevo transmisor para comunicar sus impresiones, pensamientos y demonios.

El arte de bordar, ancestral y tradicional, se aplica en la tela, los objetos, la indumentaria, los textiles de uso cotidiano al igual que los ropajes impregnados de poder e historia. Innumerables hilos de oro y plata, algodón y seda, personalizan los pañuelos, paliacates y cotenses, las servilletas de mesa y trapos de cocina, los uniformes y vestiduras ceremoniales, las camisas, blusas, huipiles, sábanas y más, en la casa y fuera de ella. Al igual, adornan con símbolos y ennoblecen con elegancia las prendas litúrgicas, los vestidos de alta costura, la decoración de los interiores, las fajas y bufandas oficiales, blasones, pendones y banderas.

Los bordados nos acompañan día y noche. En el sueño, cuando ponemos la cabeza en una almohada bordada, o cubrimos la cama con una colcha ornamentada. El arte de bordar, de embellecer y de reunir con hilos es omnipresente. En los lugares menos sospechados vemos el paso de la aguja, sembrando en ocasiones gotas de sangre y lágrimas de ojo cansado en el obraje.

Los artistas del textil son innumerables, sus experiencias y orientaciones infinitas. Son a la vez artesanos detentores de habilidades multiseculares y artistas que reinventan sus técnicas sin cesar, en unos soportes blandos atravesados por mil agujas. Historia, estilos, puntadas, materiales e innovaciones son ilimitados. Las etapas y los cambios ocurridos a lo largo del tiempo, que pasa inexorablemente, son retenidos por el frágil hilo que nos une, la memoria.

Aquí, se exhibe una faceta del universo creativo y hacendoso de Gina Ávila quien reúne temáticas diversas en una presentación original. Son aros grandes delimitando conjuntos, ensamblados como retablos multicolores, con sus piezas acompañadas de una selección de versos bordados. Desde el puente de la carabela de la imaginación, la capitana une con creatividad hilos y cordajes, entreteje nudos y puntadas, exhibe demonios y alegrías, cuenta poesías y acontecimientos, representa personas e ideas, disfrutando del momento, gozando de la vida.

Las obras de Gina cumplen con su función aglutinante, regocijante y embellecedora.  Delinea en la manta con puntadas de ternura, de cruz para enlazar los corazones, de tallo para dibujar líneas de vida, de cadeneta para amarrar los pensamientos poéticos y cierra las composiciones con acabados de gancho que resaltan sus diferentes creaciones en unas narraciones compuestas.

En esta exposición, Gina Ávila nos entrega el fruto de unos 30 años de labores, durante los cuales ha bordado alternativamente con crear y desarrollar la academia Danzac, formar generaciones de bailarines y montar espectáculos de danza estupendos para deleitar al público zacatecano.

 

* Gina Ávila Dueñas / Exposición textil Dejando los demonios en la tela / Casa de la Cultura Municipal de Zacatecas / 23 noviembre 2022-12 diciembre 2022

* * *

Anne Leyniers es Historiadora del Arte y Arqueóloga. Difusión UAEH-UAZ.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/lagualdra554

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img