13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Son cifras del Censo de Población y Vivienda de Inegi de 2020

Zacatecas es uno de los 8 estados con mayor prevalencia de población con discapacidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

Zacatecas es uno de los 8 estados con mayor prevalencia de población con discapacidad y/o problema o condición mental en 2020, así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

- Publicidad -

Los datos rescatados del Censo de Población y Vivienda arrojan que, si bien Zacatecas tiene una población con capacidades distintas menor que Oaxaca (7.22 por ciento), Guerrero (6.78 por ciento) y Tabasco (6.71 por ciento), permanece como una de las entidades cuyo porcentaje de la población que presenta alguna discapacidad y/o problema o condición mental, se mantiene entre 6.41 y 7.22, en contraste los porcentajes más bajos, que son de entre el 4.34 y el 4.86 (la media es del 5.7).

Este sector incluye a la población que declaró tener mucha dificultad o no poder realizar al menos una de las siguientes actividades: ver, aun usando lentes; oír, aun usando aparato auditivo; caminar, subir o bajar; recordar o concentrarse; bañarse, vestirse o comer; hablar o comunicarse y la que declaró tener algún problema o condición mental.

Cabe señalar que de las 7 millones 168 mil 178 personas que tienen discapacidad y/o algún problema o condición mental, 899 mil (13 por ciento) son niñas y niños, 869 mil (12 por ciento) personas jóvenes, 2.2 millones (31 por ciento) personas adultas y 3.2 millones (45 por ciento) personas adultas mayores, lo que contraste con que, de las personas sin discapacidad 30.8 millones (26 por ciento) son niñas y niños (0 a 14 años), 30.3 millones (26 ciento) son personas jóvenes (15 a 29 años), 45.4 millones (38 por ciento) personas adultas y 11.9 millones (10 por ciento) son adultas mayores (60 años y más de edad).

Los analistas del Inegi aseguran que lo anterior demuestra la relación entre el incremento de la edad y el riesgo de tener mucha dificultad o no poder hacer alguna de las actividades consideradas básicas en el desarrollo de la vida cotidiana y/o tener algún problema o condición mental.

También a modo comparativo, la institución dio a conocer que entre las personas sin discapacidad existe una distribución casi homogénea entre mujeres (60 millones 627 mil 239) 51 por ciento y hombres (57 millones 858 mil 476) 49 por ciento. Entre las personas con discapacidad y/o algún problema o condición mental hay más mujeres (3 millones 734 mil 665) 52 por ciento, que hombres (3 millones 433 mil 513) 48 por ciento.

Aunado a esto, en materia educativa, se precisó que, en acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se destacó la importancia de una política educativa inclusiva, siempre que el analfabetismo representa un problema de rezago educativo y contribuye a la exclusión y falta de oportunidades.

De las personas con discapacidad y/o con algún problema o condición mental de 15 años y más (6 millones 269 mil 277), 19 por ciento (1.2 millones) no sabe leer ni escribir un recado, porcentaje casi cuatro veces mayor a lo que se representa en la población sin discapacidad 4 por ciento (3.3 millones).

Por sexo, 21 por ciento (707 mil) de las mujeres con discapacidad y/o con algún problema o condición mental es analfabeta; en los hombres con estas mismas características, 17 por ciento (497 mil) no sabe leer ni escribir un recado.

Por su parte, en cuanto a trabajos, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es necesario un doble enfoque para la inclusión de la discapacidad: uno centrado en los programas o iniciativas específicas que les permitan superar las desventajas o barreras particulares, y otro que garantice la inclusión de las personas con discapacidad en los servicios y actividades como la formación profesional, la promoción del empleo, planes de protección social y estrategias para la reducción de la pobreza.

En 2020, la tasa de participación económica de las personas con discapacidad y/o con algún problema o condición mental de 15 años y más representó 38 por ciento (2.4 millones), cifra que representa poco más de la mitad de la que se observa en las personas sin discapacidad 67 por ciento (59 millones).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -