26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Primordial, que la explotación del litio beneficie al país

■ El problema es que hay empresas que se apropian de los territorios y todos los beneficios se quedan en el extranjero, tal como se ha visto con las mineras que tienen concesiones

■ Organizaciones sociales participaron en el foro “La electricidad y el litio son del pueblo”

■ Acordaron conformar una Coordinadora Estatal en Defensa de la Reforma Eléctrica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Este sábado, organizaciones sociales participaron en el foro “La electricidad y el litio son del pueblo”, evento en el que se acordó la conformación de una Coordinadora Estatal en Defensa de la Reforma Eléctrica, cuyo objetivo será realizar acciones que impulsen dicha iniciativa.

- Publicidad -

Durante el foro, los participantes afirmaron que en México hay las condiciones para desarrollar tecnología y ello se ha mostrado con el petróleo, pero está pendiente para el litio.

Sin embargo, “si no se tiene la rectoría de esos recursos y de esa política industrial para el desarrollo tecnológico, ¿de qué manera vamos a avanzar en la transición energética? ¿De qué manera vamos a llegar al impulso que tenemos que dar?”, cuestionaron.

En ese sentido, las inversiones que se han realizado para rescatar a Pemex también se pueden utilizar en el desarrollo tecnológico para la explotación del litio, pero ello depende de la organización popular y pensar a futuro.

Los participantes comentaron que la demanda del litio va a crecer cada vez más y la expectativa es que aumente en 600 por ciento de aquí al año 2030, por lo que la explotación de este mineral será inminente.

El problema es que esa explotación sea en beneficio del país y no de las empresas que se apropian de los territorios y todos los beneficios se quedan en las empresas extranjeras, tal como se ha visto con las mineras que cuentan con concesiones.

En ese sentido, dijeron que es importante que la ciudadanía presione a los legisladores que los representan para aprobar la Reforma Eléctrica, porque no se descarta que haya la intención de autorizar concesiones “fast track” antes de que se apruebe la reforma.

“Hay que presionar a nuestros diputados y senadores del color que sea, porque esto no se trata de colores, sino de si están con el pueblo, si están con México, o no lo están. Esta reforma es para que todos tengamos energía”.

Por tanto, los integrantes del Grupo de Acción Revolucionaria propusieron la creación de comités en las entidades, a fin de que estos impulsen la reforma eléctrica y generar coordinación con organismos de otros lugares.

Entre las organizaciones sociales que participaron en el foro está Unidad Patriótica, el Frente Social por la Soberanía Popular, la cooperativa Los de Abajo, el Frente Popular de Lucha de Zacatecas, entre otros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -