Por primera vez, y para deleite de los transeúntes zacatecanos y visitantes, la edición 16 del Festival Internacional de Jazz y Blues será de libre acceso y tendrá como sedes la Plazuela Miguel Auza, la avenida Hidalgo y la calle Dr. Hierro del centro de la ciudad, con la participación de músicos de Cuba, Chile, Ecuador, Brasil, Estados Unidos y México.
Así lo dio a conocer la directora general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes, al destacar que, los dos fines de semana, del 9 al 19 de noviembre un selecto elenco ofrecerá conciertos vespertinos en foros al aire libre; que la Cineteca Zacatecas se suma con una programación especial y con la exposición fotográfica «Imágenes de Jazz» de Fernando Aceves, y la Ciudadela del Arte con un programa académico.
En el elenco, destaca la participación de Cyro Baptista, quien fuera músico del líder, bajista y compositor de The Police, Sting; el guitarrista y compositor mexicano Francisco Lelo de Larrea; el baterista de origen chileno Gabriel Puentes; el cubano Luri Molina; de Ecuador llega Pitekus Enmono, percusionista y baterista; el soul, blues, poder y pasión de Tia Carroll y la personalidad explosiva de Peaches Staten, entre otros.
El percusionista y compositor brasileño Cyro Baptista ha sido, además, músico de artistas clásicos y de vanguardia que le querían por su toque mágico en sus grabaciones y presentaciones en vivo, como: Paul Simon, Kathleen Battle, Milton Nascimento y Caetano Veloso.
En este marco, llega a Zacatecas Francisco Lelo de Larrea 5uintet, proyecto que fue fundado en el 2003 con el afán de aportar una nueva propuesta y sonido al movimiento del jazz hecho en México, así como a la escena internacional.
Fundado por el guitarrista y compositor mexicano Francisco Lelo de Larrea, esta alineación busca trazar un nuevo camino y tendencia en el arte del jazz, a través de composiciones y arreglos originales inspirados en el jazz tradicional, el swing, el hard bop, el jazz contemporáneo y la experimentación de variados tintes de rock y soul.
De Ecuador se presentará Pitekus Enmono, percusionista y baterista, quien cuenta con estudios de percusión clásica y la licenciatura de jazz y música moderna en Barcelona. El viaje musical que experimentarán los zacatecanos, con su actuación, incluye los sonidos de marimba y percusiones como protagonistas y otros recursos sonoros como el beat-box, percusión corporal y la loop station, en la búsqueda y reinterpretación de los sonidos de su tierra.
De Zacatecas estarán: Q Jazz, Apzu Cosmic Jazz, Vocumeri, La Tierra, Euterpe, Zitrus Jazz, Halket, Moan Blues y Arista Cinco, con el clarinetista Luis Humberto Ramos, como invitado especial. Matus Can de Ciudad de México y Querétaro, y Ledesma Jazz Quartet, de Aguascalientes.
Una actividad simultánea al foro principal de este Festival tendrá lugar en el Portal de Rosales, el callejón de la Palma y Dr. Hierro, así como la rinconada de Catedral con la participación de las bandas Jazztag, Sexuaz, Euterpe y El blues de la calle.
El Centro Cultural Ciudadela del Arte se suma a las sedes con la master class “La influencia de la marimba del Pacífico Sur, en el proyecto de Pitekus”; el Jazz, de Ensamble Chew, Dávila, Montoya & Rosales; así como la conferencia concierto “El saxofón, el instrumento que nació makdito”, a cargo de Diego Saji.
A su vez, la Cineteca de Zacatecas albergará la exposición de fotografía “Imágenes de Jazz”, de Fernando Aceves y filmes como “El cantante de jazz”, “Viudas del jazz”, “Wild man blues”, “Bird”, “El gran amante (Acordes y desacuerdos), “Chico y Rita”, “Whiplash” y “Música y Lágrimas”.