14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024

“Políticas públicas sin recurso son sólo discurso”: diputadas y diputados monrealistas dan la espalda a mujeres zacatecanas

Más Leídas

Por: MARÍA DEL REFUGIO ÁVALOS MÁRQUEZ •

En abril de 2021, el hoy gobernador David Monreal Ávila manifestó públicamente que las mujeres y los jóvenes serían sectores fundamentales en su gobierno; dijo: “serán una palanca de la transformación en Zacatecas”.

Para la verdadera trasformación de este estado se requiere institucionalizar la perspectiva de género, incorporando el principio de igualdad sustantiva en los planes, programas, políticas públicas, presupuestos, actuación y organización de los entes públicos, garantizando así la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

Velar por un presupuesto con perspectiva de género e impulsar una visión transversal para que este enfoque se aplique en todo el ciclo de políticas públicas corresponde al Poder Legislativo.

Exhortar al titular del Poder Ejecutivo, David Monreal Ávila, para que en el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2022 asigne el recurso suficiente con perspectiva de género que sea etiquetado, intransferible, progresivo y transversal para garantizar el cumplimiento de las políticas públicas y el desarrollo de acciones encaminadas al alcance del pleno goce de los derechos de las mujeres y la igualdad de género, es una acción de respuesta inmediata ante la necesidad de que los planes y programas cuenten con el recurso necesario para su adecuada ejecución.

Este exhorto es ayudarle al gobernador a cumplir el compromiso que hizo en campaña con las mujeres, pero parece ser que al interior del Poder Legislativo la bancada del grupo político que lo llevó al triunfo desconoce ese compromiso y, haciendo uso del voto ponderado, niega la posibilidad de que se le haga llegar de manera urgente al gobernador esta petición.

La negativa de los diputados y diputadas de Morena y aliados no es para la legisladora que presenta el exhorto; la negativa es para las mujeres zacatecanas al quitarles el derecho a hacerse escuchar, a través de esta representación popular, para solicitar la asignación de mayor recurso público con perspectiva de género en las políticas y acciones gubernamentales, que se refleje en beneficio y mayores oportunidades para las mujeres zacatecanas, quienes representan, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 51.2 por ciento de la población total en Zacatecas y que contribuyen activamente a la economía de este estado, pagando impuestos y aportando con trabajo al Producto Interno Bruto de este país.

Es lamentable la actuación de la diputada que, además de presidir la Comisión de Igualdad, preside el órgano de gobierno de la legislatura, al solicitar que se discutiera de urgente u obvia resolución dicha exhortativa para, posteriormente, votarla en contra y dictar línea a toda su fracción para imitarla.

Este acto repugnante no hace más que exhibir la ignorancia de los legisladores en los temas a los que están obligados por el marco jurídico nacional e internacional en materia de derechos humanos de las mujeres.

La actitud mezquina de rechazar todas las iniciativas provenientes de la oposición, por positivas que éstas sean, y la falta de compromiso con su responsabilidad dan la espalda al sector de las mujeres que dicen representar. Es un verdadero desperdicio que exista un eje transversal de igualdad de género en la construcción del Plan Estatal de Desarrollo y que en los hechos se nieguen a hacer la recomendación de asignar presupuesto para que estas políticas públicas se concreten.

Ante esto, reafirmo que “políticas públicas sin recurso son sólo discurso”; mientras que no haya recurso etiquetado y suficiente para el cumplimiento de la Política de Igualdad, no pasa de ser una buena intención.

Por ello, hago un llamado a las mujeres zacatecanas y a las distintas organizaciones de la sociedad civil dedicadas a defender los derechos de las mujeres a exigir más recursos públicos para las mujeres en el Presupuesto de Egresos 2022 y a manifestar nuestro rechazo ante esta actitud retrógrada de legisladores que, con su actuar incongruente, desdeñan los logros producto de décadas de lucha a favor de las mujeres y que ahora, en total contrasentido, representan un obstáculo para el goce pleno de nuestros derechos.

¡Si la mujer no está, el Presupuesto no va!

*Diputada de la LXIV Legislatura del Estado de Zacatecas

Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias