12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024

Día Internacional del Libro

Más Leídas

Por: Jorge Humberto De Haro Duarte •

A pesar del atentado que sufrió el máximo recinto cultural del estado de Zacatecas por una desbordada horda amorfa, no todo son malas noticias en este ámbito. El Instituto Zacatecano de Cultura sigue llevando a cabo los programas que estaban programados y a los cuales la población se ha hecho afecto. Recientemente concluyó el Festival de Día de Muertos con bastante éxito en cuanto a asistencia y diversidad, tanto en el tipo de artistas presentados y los escenarios en los que los eventos fueron realizados. Inminentemente, además, se llevarán a cabo los festivales de Teatro de Calle y el que hoy nos ocupa. Habrá que celebrar que las muestras de cultura no han cesado y este hecho hace abrigar esperanzas de que la nueva directora, licenciada María de Jesús Muñoz Reyes inicia su gestión con el pie derecho. Enhorabuena.

Cada año, el 12 de noviembre se celebra en todo el país el día Nacional del Libro, instaurado para conmemorar el natalicio de la poetisa novohispana Sor Juana Inés de la Cruz. Esta celebración tiene como objetivo la divulgación del libro y las actividades de fomento a la lectura a lo largo del país.

El Gobierno del Estado de Zacatecas a través del Instituto Zacatecano de Cultura se suma a esta fiesta del libro con una programación especial que se llevará a cabo en Jornadas del 10 al 13 de noviembre en el Patio de la Fototeca del Estado de Zacatecas y sedes alternas, en la cual se darán a conocer tres presentaciones editoriales derivadas del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias en Zacatecas (PACMYC) cuyo contenido versa en torno al resguardo patrimonial gastronómico de nuestro estado y las historias de los paisanos que tuvieron que abandonar el terruño para mejorar sus condiciones de vida.

El programa de Ediciones IZC se hace presente con el libro “Magia, amor y sexo. Hechicería femenina en Zacatecas, 1615-1650″, investigación histórica del historiador José Juan Espinoza que busca poner sobre la mesa de análisis las prácticas no poco convencionales del periodo colonial en la muy noble y leal ciudad de Zacatecas.

La novedad editorial, La Casa de los Impíos será destruida. Pero la tienda de los rectos florecerá. La nacionalización de los bienes de las iglesias en el estado de Zacatecas 1917-1992 del Cronista de Guadalupe Fernando Villegas Martínez cerrará la programación del 12 de noviembre.

Para el público infantil se contará con un par de propuestas, la primera el libro La Fabulosa historia de Durazno y Anémona cuyas presentaciones serán en el Colegio Ammadeus y en Centro Cultural Vetagráfica en el municipio de Vetagrande el 12 y 13 de septiembre respectivamente. La segunda de los libros para colorear y poesía de la artista Guadalupe Reyes que son una iniciativa independiente que emana de su colección pictográfica de mujeres indígenas, cuyas imágenes fueron plasmadas en estos libros infantiles y además cuentan con poemas en lengua indígena. Estos libros están siendo distribuidos en comunidades de Zacatecas, Oaxaca y Guerrero entre niños de bajos recursos con el objetivo de difundir las lenguas originarias y fomentar la creatividad de los menores a través de los colores.

También se contará con la puesta en escena de Pandillero, obra teatral   escrita y coordinada por el Maestro Jorge Humberto de Haro Duarte quien encabeza el grupo teatral Escenautas, mismo que tiene su epicentro de ensayo en la Ciudadela del Arte.

Entonces, no queda sino agradecer los esfuerzos que se realizan continuamente para acercar el conocimiento a la gente, sobre todo, a través de la promoción de libro y de la lectura por parte de la población, en este caso, como un esfuerzo màs para liberar a muchos de las cadenas de la ignorancia y reconocer, de paso, el esfuerzo de la Direcciòn de Enseñanza e Investigaciòn, que atinadamente dirige la Doctora Xòchitl Marentes para llevar este programa a buen desarrollo y feliz término.

No cabe duda que es, inicialmente, a través de la lectura colectiva y generalizada, como se puede aspirar a salir de este marasmo semi analfabeta en el que se encuentra sumergida la mayor parte de la población en nuestro estado y en el resto del país. Es vergonzoso y denigrante saber que el mexicano lee en promedio 3.4 libros al año, según cifras aportadas por el INEGI. Y no se sabe si este bajo nivel de lectura es circunstancial o inducido, pero, mientras son peras o manzanas, los resultados son nefastos y el futuro, ante esta situación, luce más que incierto.

Así que, si usted, estimado lector, tiene oportunidad de acudir a uno o más eventos de los que se han programado en este programa alrededor del Día Internacional del Libro, sino que habrá aportado su granito de arena para abatir, aunque sea un poquito, el lacerante atarantamiento global. Entonces, se podrá aspirar, al menos, que no vuelvan a ocurrir atrocidades como los hechos suscitados el pasado miércoles en el Teatro Calderón y se pueda seguir insistiendo en que los teatros deben destinarse al teatro y actividades afines y no a la promoción de los sueños de grandeza de algunos políticos.

Fuente de información: Dirección de Enseñanza e Investigación del Instituto Zacatecano de Cultura.

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias