21.4 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024

Conalep plantel Zacatecas, en riesgo de perder el semestre debido a huelga

■ Son 46 días sin actividades, pero las autoridades de la Seduzac y de Gobierno del Estado no han atendido sus demandas, advierte sindicato

■ Del total de 42 puntos del pliego petitorio, el gremio cedió y ahora sólo exige el cumplimiento de 5

■ La Subsecretaría de Educación Media y Superior contestó que podría dar una propuesta este fin de semana

Más Leídas

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El Colegio Nacional de Estudios Profesionales Técnicos (Conalep) plantel Zacatecas podría perder el semestre debido a que, después de 46 días de huelga, las autoridades de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y de Gobierno del Estado no han atendido sus demandas.

Emmanuel Morales Valtierra, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Conalep plantel Zacatecas (Sutacz), informó que la única respuesta que han recibido es que no hay dinero, a pesar de que varias de las exigencias no implican recursos.

Comentó que, del total de 42 puntos del pliego petitorio, el sindicato cedió y ahora solamente exige el cumplimiento de 5, pero la Subsecretaría de Educación Media y Superior contestó que podría dar una propuesta este fin de semana.

Expuso que las peticiones que no requieren de recursos son el otorgamiento de bases a varios trabajadores que ya cuentan con una carga laboral de tiempo completo, así como el cambio de fecha para el pago de una prestación, de la cual se solicita que se disperse en diciembre y no en enero como se hace.

Las otras exigencias tienen que ver, comentó Morales Valtierra, con el Fondo de Ahorro por el 10 por ciento del salario, equivalente a 500 mil pesos, la despensa por 200 pesos quincenales y una canastilla navideña que se aporta al personal administrativo y del cual se demanda un pago de 9 mil pesos.

Si la situación sigue de la misma manera, dijo que el semestre está en riesgo, pero si la situación se resuelve a la brevedad, indicó que el cuerpo docente propone la recuperación de las clases a través de varios métodos.

Según explicó, la intención es atender a los estudiantes que no han adquirido las competencias académicas necesarias para aprobar el semestre, y con el resto trabajar en línea durante las vacaciones.

Sin embargo, Morales Valtierra señaló que hasta el momento no hay una respuesta formal de la secretaría y lo último fue el compromiso de que se les iba a presentar una propuesta este din de semana, aunque advirtió que el mínimo para concluir la huelga es el cumplimiento de las 5 peticiones mencionadas.

Por último, manifestó que el sindicato ha mostrado mucha flexibilidad en sus demandas, pero de parte de las autoridades no ha habido voluntad para atenderlos y resolver las exigencias del movimiento huelguista.

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias