13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

En Mérida, Peña Nieto y Raúl Castro suscribirán cinco acuerdos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. Esta mañana en Mérida los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y el cubano, Raúl Castro Ruz, se encontrarán por séptima vez.

- Publicidad -

La primera ocasión fue en enero de 2013 en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Santiago de Chile; dos meses después se encontraron en Caracas en los funerales de Hugo Chávez y, el mismo año, en diciembre, en las exequias de Nelson Mandela en Johannesburgo.

Al mes siguiente -enero de 2014- el presidente Peña Nieto viajó a La Habana para una nueva reunión de la Celac y en ese marco realizó visita de Estado; nuevamente se reunieron en abril de este año en la Cumbre de las Américas en Panamá y apenas el pasado septiembre en Nueva York durante la Asamblea General de la ONU.

Hoy, en la visita de Estado del mandatario caribeño, se suscribirán en la sede elegida del Palacio de Gobierno de Yucatán cinco instrumentos de interés bilateral.

Así, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores, rubricarán un memorando de entendimiento para garantizar un flujo legal, ordenado y seguro ente ambos países.

El segundo, donde firmará la canciller Claudia Ruiz Massieu es un instrumento de colaboración académico-diplomática; asimismo, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero y el ministro de Comercio Exterior de la isla, Rodrigo Malmierca Díaz, suscribirán un programa específico de Cooperación para 2016-17 en cumplimiento del Acuerdo de Cooperación en Materia Turística.

Además, el secretario de Agricultura, José Eduardo Calzada Rovirosa, y la ministra de la Industria Alimentaria de Cuba firmarán un programa específico de cooperación; y , el titular de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y su similar cubana, Ena Elsa Velázquez Cobiella, signarán una carta de intención en materia de cooperación técnica en educación básica.

De acuerdo con el programa oficial, el presidente Peña -quien desde anoche se encuentra ya en Mérida- recibirá formalmente a las 10:30 a Castro Ruz en el patio central del Palacio de Gobierno.

Luego de la presentación de las respectivas comisiones, en el Salón de la Historia se tomarán la fotografía oficial y en el despacho del gobernador tendrán una reunión privada que incluye un intercambio de obsequios y condecoraciones.

Pasado el mediodía, ambos mandatarios serán testigos de la firma de los acuerdos bilaterales y dirigirán un mensaje a los medios de comunicación.

Luego, en vehículo, Peña Nieto y Castro Ruz se trasladarán a la Quinta Montes Molina donde el gobierno mexicano ofrecerá un almuerzo a la delegación cubana. El ceremonial de este lugar tendrá lugar en diversos espacios como la llamada »Recámara del abuelo», la biblioteca y el patrio posterior de la finca.

El programa oficial no precisa otras actividades del presidente Castro, y previsiblemente el presidente Peña Nieto regresará hoy mismo a la ciudad de México.

Más información en Cita en Mérida, en el blog de @GerardoArreola ‘Del gran caribe’.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -