11.9 C
Zacatecas
miércoles, 8 diciembre, 2021

Debate sobre iniciativa eléctrica, oportunidad de transparencia: AMLO

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El debate en torno a la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica es “muy buena oportunidad para la transparencia; antes no se informaba de las reformas que se hacían a la Constitución para beneficiar a los particulares”, consideró hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

- Publicidad -

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional insistió en la relevancia de su propuesta al Congreso: se busca el equilibrio, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga el 54 por ciento del mercado de producción y distribución y los privados el 46 por ciento.

Así, ante lo que describió como una campaña mediática de desinformación que los opositores a la iniciativa de reforma eléctrica han desplegado, dio a conocer la respuesta de su gobierno: el lunes próximo, el secretario de Gobernación y el gabinete de energía expondrán de forma sencilla -dijo- el fondo de la reforma.

El tabasqueño apuntó que si es preciso, todos los días se informará en la conferencia matutina, para contrarrestar la estrategia de los opositores a la iniciativa eléctrica.

Los funcionarios de su gobierno expondrán los argumentos en defensa del interés de la mayoría del pueblo, y por qué es necesario poner límites a la voracidad de la iniciativa privada, cuyos intereses fueron prohijados por la reforma energética de Enrique Peña Nieto.

“No les interesa a ellos el pueblo, no les importa que se beneficie el pueblo, lo que les importa es el lucro. Se sentían los dueños, y como compraban a los funcionarios, los cooptaban, porque hasta ahora sólo se están subsidiando a las empresas particulares, se les compra a precios elevadísimos a las empresas particulares, pero ¡eso ya se terminó!”

Con dureza fustigó el subsidio que las empresas nacionales y las extranjeras – sobre todo la española Iberdrola- reciben del gobierno. Y advirtió que en su propia esencia la actual política energética, producto de la reforma energética del sexenio pasado, puede convertirse en una crisis del tamaño de los apagones ocurridos en Texas, o las subidas de precios de la luz en España, donde “con todo respeto como los gobernantes están al servicio de esas empresas (Iberdrola), no dicen nada.

“Si se decide apoyar a la CFE vamos a tener la garantía de que no vamos a tener apagones, y no se va a aumentar el precio de la luz, ese es el compromiso.”

López Obrador aclaró que no se afectará a los propietarios de paneles solares. Que en los próximos días de aclarará esa situación.

Así se pronunció de nueva cuenta que los legisladores, no sólo los del PRI se definan, “tienen que colocarse en su sitio. Se va a manifestar si están a favor del pueblo o de los intereses privados. Y los diputados del PAN pueden decir ‘yo soy representante del pueblo’, porque no pueden hacerse llamarse representantes del pueblo.

“Que cada quien asuma su responsabilidad. Antes votaban en contra de los intereses de la gente, y la misma gente no sabe cómo se llama el diputado de su distrito, o su senador, menos como se llama el juez de su región, o menos como se llaman los ministros de la Suprema Corte”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias