17.5 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Pese a cifras de Coronavirus, ofrecen nuevos lineamientos para reactivar el sector de eventos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Estarán en marcha los dos conceptos básicos de espacio vital y la sana distancia

- Publicidad -

 

El secretario de Turismo en Zacatecas, Eduardo Yarto Aponte, dio a conocer los nuevos lineamientos bajo los que se regirá el gremio de organización de eventos sociales, que si bien han requerido que se reactive este mercado, hay que dejar en claro que aún se atraviesa por una pandemia y se busca la manera de ver bajo qué nuevos estándares se pueden llevar a cabo, sobre todo poniendo en marcha los dos conceptos básicos de espacio vital y la sana distancia.

El primer paso que tienen que dar los organizadores de eventos, informó el funcionario, es tener los protocolos sanitaros y tomar la capacitación brindada por la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) que a su vez avalará los protocolos y los autorizará uno por uno.

En cuanto a los nuevos estándares, precisó que éstos han sido calculados bajo conceptos nacionales e internacionales y contemplan dos conceptos básicos: el que se conoce como espacio vital y la sana distancia. Los objetivos, dijo, es poder realizar dicha estandarización en Zacatecas para llevar a cabo los eventos sociales

Con respecto al primer concepto, hay que entender que el espacio personal es el mínimo que requiere una persona y es de 60 centímetros, y es este parámetro el que servirá para entender el espacio vital, el cual es el doble, es decir, un metro con 20 centímetros. Y a este, explicó, hay que hay que sumarle el segundo concepto básico que es el de la sana distancia, el cual parte de lo establecido por la Organización Mundial de la Salud y que consiste en un metro con 50 centímetros. Ambos parámetros, agregó, tendrán que ser tomados en cuanta para el montaje de los eventos.

En lo que respecta al llamado “montaje auditorio”, el secretario de Turismo explicó que donde cabían 100 personas con anterioridad, durante la pandemia de Covid sólo habrá espacio para 21 personas; donde cabían 500 personas ahora deberá ser habilitado para 105 personas. Mientras que en el “montaje escuela” habrá que invertir más en espacio, ya que donde cabían antes 100 personas, ahora deberán ser 25, donde había lugar para 200, será ahora para 50 y en espacios destinados para 500 personas, solamente deberán ser admitidas 125.

Con respecto al “montaje banquete”, Eduardo Yarto Aponte destacó que hay dos tipos, uno corporativo y otro de evento social. Para el corporativo, no debe haber más de tres personas o bien dos parejas en una mesa con capacidad para ocho, mientras que en las llamadas mesas “donas”, donde antes se colocaban de 12 a 14 personas, ahora sólo será para seis. Mientras que en la mesa rectangular donde antes se ubicaban a 10 personas, solamente podrán sentarse cuatro.

Por su parte, en el montaje coctel, el funcionario señaló que es más complicado por la cuestión de los espacios, pero precisó que donde antes se diseñaba para la afluencia de 100 personas, ahora tiene que ser para 25; donde antes era para 200 tendrá que destinarse para 50 y finalmente, en los espacios para 500 personas, solamente podrá haber 125. Asimismo, y de acuerdo con los lineamientos, concluyó que en esta etapa de los eventos no podrán asistir adultos mayores a 60 años y tampoco niños.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -