17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

En Zacatecas no se está registrando un decremento en contagios de Covid: Tello

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Quien quiera verlo de otra manera se está engañando, afirma el gobernador

- Publicidad -

Explica que en el rubro que sí ha habido un marcado descenso es en el tema de las defunciones en las últimas cuatro semanas

Es preocupante que se acerca la época de frío y se prevé una mayor hospitalización debido también a la influenza, puntualiza el mandatario

 

En Zacatecas no se está registrando un decremento en los contagios de Covid-19, “quien quiera verlo de otra manera se está engañando”, aseveró el gobernador Alejandro Tello Cristerna, porque realmente ha habido un incremento en las dos últimas semanas y si bien no se están disparando y el comportamiento se encuentra en una meseta, se pasó de 434 a 501 contagios en la semana que recién terminó, de acuerdo con el Reporte Estadístico de Covid-19 en la entidad, dado a conocer ayer en la conferencia de prensa semanal.

Hasta el domingo 4 de octubre, en Zacatecas se habían realizado 17 mil 21 pruebas, de las cuales, 7 mil 747 han resultado positivas y 9 mil 104 negativas. Asimismo, hay mil 320 casos activos y se registraron hasta ese fin de semana 823 decesos, manteniéndose con esto, con un porcentaje de defunciones de 10.6, lo que significa que de cada 10 contagios se da una defunción. Aunque cabe destacar que son 5 mil 604 personas las que se han recuperado.

La semana que recién terminó, expuso el mandatario estatal, es muy similar a la segunda semana de septiembre, por lo que, al cumplirse el conteo de las últimas cuatro se han registrado mil 900 personas infectadas, es decir, 68 personas en promedio diario resultan contagiadas, lo que se traduce que en este último mes se haya registrado el 24.5 por ciento del total de los contagios.

Lo preocupante, destacó Tello Cristerna, es que a pesar de que se pasa por una meseta, no hay un decremento de los contagios. Aunque en el rubro que sí ha habido un marcado descenso es en el tema de las defunciones en las últimas cuatro semanas, ya que en la segunda semana de septiembre de registraron 59 muertes y en la que recién terminó acaecieron un total de 49 personas, es decir, 10 menos, para llegar a un total de 211 fallecidos en el último mes, con un promedio de ocho por día, lo que significa también un 25.6 por ciento del total de las muertes a causa del virus.

En cuanto al comportamiento de la hospitalización, el jefe del Ejecutivo estatal informó que hasta el domingo pasado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiene a 67 pacientes, de los cuales 49 se encuentran estables y 18 graves; la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) se ocupa de 26 pacientes, siendo 13 los graves y el mismo número para los estables; por su parte el ISSSTE atiende a 12 de ellos, de los cuales ocho se encuentran estables; la Sedena atiende a dos estables y el mismo número los hospitales privados. En total, hay 109 pacientes hospitalizados, siendo el 68 por ciento registrados como estables y el 32 por ciento intubados.

Con respecto a la disponibilidad de las camas, en lo referente a las de hospitalización, de las 354 disponibles, 74 se encuentran ocupadas y 280 desocupadas; mientras que las de ventilador mecánico, de las 162 disponibles, 35 están ocupadas y 127 aún disponibles para atención. En este tema, precisó el gobernador, hay control, sin embargo, señaló que es preocupante que se acerca la época de frío y se prevé una mayor hospitalización debido también a la influenza.

De acuerdo con la Red IRAG, en Zacatecas han sido internados por Covid-19 2 mil 320 personas, de las cuales han egresado mil 585 y fallecido 828, es decir, se ha curado el 68 por ciento y fallecido el 27 por ciento, mientras que un 5 por ciento permanece hospitalizado. En este mismo tenor, ha sido el IMSS quien ha presentado un mayor número de defunciones con 362, seguido por SSZ con 332, ISSSTE con 103, hospitales privados con 24 y la Sedena solamente con 2 decesos.

Cabe mencionar que a diferencia de semanas anteriores, en esta última fue el municipio de Zacatecas quien más creció en contagio al pasar de mil 469 a mil 765, seguido de Guadalupe que aumentó 212 casos y Fresnillo registró un aumento 136 casos. Estos municipios, junto con Sombrerete y Río Grande, siguen siendo los que más contagios presentan, tanto que 7 de cada 10 nuevos casos que se registran son en estos lugares. Mientras que la Jurisdicción Sanitaria que menos casos sigue reportando es la de Concepción del Oro, con 294 casos y 22 decesos desde el inicio de la pandemia en Zacatecas.

Con lo expuesto, Tello Cristerna destacó que en la comparativa a nivel nacional, mientras que en todo el país hay 761 mil 665 casos positivos, Zacatecas registra 7 mil 747 casos, es decir el 1 por ciento, y en defunciones, de las 79 mil 88 muertes, el estado reporta 823, es decir, también el 1 por ciento. Con esto, Zacatecas se posiciona en el séptimo lugar con menos contagios y en el sexto con menos decesos.

Campañas contra el cáncer
de mama y vacunación
contra influenza
El secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, informó que desde el primero de octubre se comenzó con la campaña de prevención del Cáncer de Mama, el cual ocupa el primer lugar entre las mujeres preponderantemente entre los 54 y 60 años de edad. Por lo que la SSZ está fomentando la autoexploración clínica, es decir, que la mujer se conozca y explora para detectar los cambios y luego lo haga el médico.

El funcionario, explicó que las revisiones médicas entre los 25 a 39 años son importantes, para luego, entre los 40 a los 69 años se realicen mastografías bianuales buscando cambios que puedan orientar si hay una patología.

En Zacatecas, informó, actualmente se cuenta con dos clínicas de poroscopía y una Uneme que se han fortalecido con más de 15 millones de inversiones; se han contratado cuatro médicos radiólogos con especialidad y se han realizado en lo que va del año 16 mil mastografías, que han ayudado a que haya una detección más temprana y oportuna, y por ende, el número de
defunciones.

Por otra parte, Breña Cantú informó también del inicio de la campaña de vacunación contra la influenza, de la cual, hasta el momento, la SSZ ha aplicado 13 mil dosis, aunque resaltó que el inicio de ésta es primeramente para personal de salud, mujeres embarazadas y adultos mayores con alguna comorbilidad, es decir, el sector más vulnerable.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -