29.7 C
Zacatecas
domingo, 5 mayo, 2024
spot_img

Docentes de Medicina toman las instalaciones del campus universitario Siglo 21

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Hay conflicto por traslado de laboratorio a Ciencias Biológicas

- Publicidad -

■ Transferencia de infraestructura, validada por el Conacyt: Rector

Docentes del programa de Medicina de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) tomaron el Campus Siglo 21 debido “a la decisión tomada de manera unilateral, no fundamentada (de la Rectoría), sobre un proyecto institucional del programa Cátedra Conacyt que se cambió a otra investigadora mediante una figura administrativa denominada Enlace Institucional”.

Margarita Martínez Fierro, una de las investigadoras inconformes, explicó que ella era la titular del Enlace Institucional y el cambio se realizó justamente durante la transición de la administración pasada a la actual, lo que afecta diversas actividades de investigación, muchas de ellas financiadas por el propio Conacyt.

“El problema de esto, además de que se hizo de una manera que no es la adecuada, es que el cambio de infraestructura afecta a cuatro proyectos financiados por el Conacyt que son de nuestro grupo de investigación. Se afectan porque se requiere de esa infraestructura científica y el monto asciende a 7.2 millones de pesos que ya fueron aprobados para nuestro grupo de investigación”.

Dijo que el oficio del cambio está firmado por el ex Rector Armando Silva, pero quien decidió trasladarla a la Unidad Académica de Ciencias Biológicas “no lo sabemos porque no se nos notificó y simplemente se dijo que se hacía, aunque no existe un documento escrito donde se avale”.

Martínez Fierro exigió entonces que se respeten los proyectos del Conacyt que originalmente fueron aprobados, porque “esa línea es la que justifica y es la que le da financiamiento a la Universidad en materia de investigación”.

Otra demanda es que si ya se decidió que se mueva la infraestructura científica a otro centro, entonces se adquiera un nuevo equipo para poder concluir con los proyectos que ya tienen comprometidos en la Unidad Académica de Medicina.

Comentó además que acudió a la Ciudad de México a entrevistarse con personal del Conacyt, pero “para ellos, al momento que se asigna una cátedra e infraestructura científica a algún centro, dicen que ésa es una cuestión interna que debe resolverse dentro de la Universidad”.

“Creo que es una problemática que se puede resolver de manera interna, pero se requiere de la voluntad de la actual administración para solucionarlo. Nuestros argumentos ya los hicimos llevar a Rectoría para que se discuta en el Consejo y se tome una resolución para que no se genere una inestabilidad con la comunidad científica”, o de lo contrario algunos docentes podrían renunciar a la universidad, dijo Martínez Fierro.

Por su parte, Antonio Guzmán Fernández, Rector de la UAZ, aseguró que el traslado de la infraestructura a otro centro académico fue validado por el Conacyt y no fue por decisión de la Rectoría.

Incluso dijo que el lunes pasado acompañó a Martínez Fierro al Conacyt y ahí les dijeron que la infraestructura debía trasladarse al otro centro de Ciencias Biológicas. Sin embargo, aseguró que el problema podría solucionarse si el cuerpo académico de Medicina continúa utilizándola con el compromiso de Rectoría de gestionar un equipo similar próximamente.

Por la noche, ambas partes sostuvieron una negociación y el acuerdo consistió, en efecto, en que el cuerpo académico de Medicina utilice el equipo trasladado a Ciencias Biológicas y que en un plazo de tres meses comience el proyecto de un Instituto en Investigación de Biología Molecular. Este jueves ya habrá clases con normalidad en el Campus Siglo 21.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -