Jorge Gallegos, encargado del área técnica de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que se exigirá a las empresas de juegos mecánicos que operen en la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza 2024), presentar un seguro de daños a terceros, así como cumplir con estrictas medidas de seguridad.
Lo anterior tiene el objetivo de asegurar la integridad de las personas que hagan uso de estos juegos mecánicos, previniendo tragedias como la que ocurrió hace dos semanas en la Feria Nacional Potosina, donde una mujer falleció tras caer de una rueda de la fortuna.
El accidente ocurrió cuando el juego comenzó a moverse antes de que la mujer subiera por completo a una canastilla en la que ya se encontraban sus hijos. La madre quedó colgando y cayó desde una altura de aproximadamente 20 metros, por lo que se señaló al operador del juego por descuido.
Gallegos destacó que particularmente en juegos de gran altura como la rueda de la fortuna, la verificación de Protección Civil incluirá la revisión de cerrojos, puertas, cinturones de seguridad y mecanismos de cierre.
Anunció la implementación de una Unidad Interna de Protección Civil. Esta unidad será responsable de supervisar no solo los juegos mecánicos, sino todas las áreas de la feria, con el fin de prevenir todo tipo de accidentes.
En cuanto a los operadores, se les pedirá asegurar que los juegos funcionen adecuadamente y que los usuarios tomen precauciones al subir, incluyendo asegurarse de que los mecanismos de seguridad estén correctamente cerrados.
El encargado hace un llamado al autocuidado de las y los asistentes a la Fenaza, invitó a reportar cualquier irregularidad antes de que el juego comience a operar, y recomendó que los padres vigilen a sus hijos para evitar conductas riesgosas durante su uso.
Jorge Gallegos recordó que en años anteriores se han registrado incidentes menores, como un corto circuito en uno de los juegos, y aseguró que se implementarán todas las medidas necesarias para evitar percances en Zacatecas, con una supervisión directa a las empresas, que en su mayoría provienen de la Ciudad de México.