Como se había anunciado, este jueves el Sindicato único de Trabajadores Académicos del Colegio Nacional de Estudios Profesionales Técnicos plantel Zacatecas y Mazapil (Sutacz) estallaron a huelga: la directora del subsistema, Bianca Ávila Robledo, informó que se logró un amparo para que las clases se impartan a distancia, y mientras tanto se espera alcanzar un acuerdo con los docentes.
Comentó que el actuario del Tribunal Laboral de la Región Centro-Sur acudió a las instalaciones del colegio para calificar el estallamiento de la huelga y revisar la manera en que se operará el movimiento huelguista.
Sin embargo, dijo que el Juzgado Segundo de Distrito concedió un amparo para que no se suspendan los servicios educativos, de manera que se determinó realizar actividades escolares a distancia o de manera virtual.
Ante esa situación, comentó que todos los alumnos están avisados sobre la manera en que trabajarán con cada uno de los docentes y en los planteles habrá personal de emergencia para realizar servicios y trámites administrativos.
Ávila Robledo mencionó que el emplazamiento a huelga por revisión contractual se presentó hace meses y el pliego petitorio incluyó la modificación de 47 cláusulas en las que solicitaron incremento o prestaciones nuevas.
Detalló que el impacto presupuestal que se calculó en ese momento fue de 15 millones y se ha gestionado ante las autoridades del gobierno del estado, pero no se ha tenido una respuesta favorable y no es posible cumplir con dichas peticiones.
“Esperamos que las autoridades nos indiquen si se pudiera acceder a algunas de las exigencias, pero todavía no hay una respuesta y hay un panorama complicado para que se levante la huelga. Ojalá que no se alargue mucho”, expresó.
A pesar de que se brinden clases a distancia, afirmó que no dejará de ser una afectación a los estudiantes porque en la pandemia se constató que esta modalidad no deja buenos resultados, pero se hará lo posible para solucionar al problema.
Ávila Robledo exhortó a la comunidad a tener paciencia para resolver el problema y el colegio está realizando las acciones necesarias para que se reanuden las clases a la brevedad posible.