13.8 C
Zacatecas
sábado, 18 mayo, 2024
spot_img

■ Cuestionan el proceso de selección, debido a que no se incluyó al colegio de profesores

Inconformes, docentes de Normal Rural de San Marcos por el nombramiento del nuevo director

■ Señalan que los últimos siete directores de la institución fueron docentes de la misma Normal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La comunidad docente de la Normal Rural de San Marcos “General Matías Ramos Santos” expresó su inconformidad por el nombramiento de José de Jesús González Palacios como director de esa institución, debido a que esta decisión no incluyó al colegio de profesores.

- Publicidad -

“Lo ideal sería que el nuevo ciclo iniciara con los mejores augurios, con mejores acciones, ciertas dosis de esperanza y ánimos renovados de que algo bueno o favorable está porvenir. No es el caso del nombramiento del nuevo director de la Normal de San Marcos. Su llegada está envuelta en reuniones que uno intuye fueron secretas o cuando menos al margen del Colegio de Maestros”, señala un pronunciamiento firmado por 22 docentes.

Ellos argumentaron que la historia reciente ha demostrado que la fuerza de la Institución depende en gran medida de la discusión colectiva y de la participación de los docentes en la toma de decisiones, pero “lo que vivimos ahora con el nombramiento del nuevo director es un regreso al pasado”.

Ante esta situación, manifestaron que, al parecer, en lo sucesivo las cosas se van a dirimir en otras instancias al interior de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) o del Gobierno del Estado, lo que, dijeron, podría provocar conflictos en la Normal Rural.

Recordaron que esta es una situación anómala, pues al menos los últimos siete directores habían sido docentes de la Normal y eso había permitido que la institución tuviera una ruta a seguir.

Precisaron que las objeciones de los profesores nada tienen que ver con la persona que fue nombrada como director, sino que lo que se cuestiona es el proceso unilateral, ajeno a los usos y costumbres institucionales recientes y contrario a la pertinencia de la discusión abierta, la participación colectiva en la toma de decisiones.

“Se trata de la sutil dialéctica entre el individuo y la comunidad. Siempre será mejor el acuerdo social que la imposición de la autoridad. Luego de este anómalo nombramiento, los docentes somos menos humanos que antes. El colegio de maestros es menos colegio de lo que era antes. Esto inhibe el sentido de colectividad”, explicaron.

Además, manifestaron que la armonía de una sociedad o, para el caso, de una institución no proviene de que todas las personas piensen igual, sino de establecer con claridad los desacuerdos y puedan así llegar a trascenderse los límites de las discrepancias y. quizá, avanzar hacia las coincidencias.

“A todos nos conviene mantener a la Normal de San Marcos al margen de las filias y fobias coyunturales que caracterizan el ámbito político y las pugnas por el poder o los reacomodos de grupos y corrientes afines o antagónicas. Entreverar estos ámbitos nos llevará por senderos laberinticos fácilmente imaginables”, concluyeron.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -