27.5 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Planilla contendiente a la dirección del Sntsa se inconforma por prácticas de sus rivales encabezados por Norma Castorena

■ Afirman que la planilla Verde viola el reglamento al usar las cuotas sindicales, retirarles lonas y publicidad de cara a la elección del próximo 12 de septiembre de 2022

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

En conferencia de prensa, la planilla “Círculo Rojo”, contendiente a la dirección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (Sntsa) sección 39, manifestó su inconformidad por las prácticas de la planilla Verde, encabezada por la actual líder sindical Norma Castorena Berrelleza, ya que están violando el reglamento al utilizar las cuotas sindicales, retirarles lonas y publicidad de cara a la elección el próximo 12 de septiembre,  por lo que hicieron un llamado al respeto y a que se trabaje con “piso parejo”.  

- Publicidad -

En ese sentido, Olga Livia Vázquez, candidata a ocupar la secretaría general del Sntsa, hizo un llamado para que se desarrolle el proceso con mucho criterio y respeto, “porque de eso se trata”, por lo que destacó que su proyecto es de trabajo y de propuestas, sobre todo en tres esferas muy importantes que son en lo laboral, lo económico y lo personal; todo sin estar bajo una marca política, dijo, y haciéndolo con honestidad y ganas de trabajar para ganar las elecciones de este próximo 12 de septiembre. 

En su momento, el médico especialista del Hospital de Fresnillo, Francisco Javier Beltrán Zavala, destacó que “Círculo Rojo” es un movimiento que se ha venido conformando ya desde hace varios años y en este proceso ha notado el “hambre de justicia laboral” en el gremio de salud. Por ello, afirmó que este es un movimiento que respalda a la base trabajadora que se siente vulnerable, atacada y con sus derechos laborales violentados.

Beltrán Zavala señaló que el escalafón se encuentra corrompido actualmente y plagado de anomalías, según se los ha hecho saber el gremio, por lo que ahora se busca ir en unidad para defender y proteger los derechos de muchos compañeros que los han visto pisoteados, ya que se ha beneficiado a gente que no tienen algún tipo de antigüedad. Por ello, recalcó, se buscará tener un escalafón transparente, mismo que a la fecha está cerrado y las sesiones plenarias se realizan a puerta cerrada.  

Asimismo, el colectivo denunció con documentos en mano, que entre las anomalías de la actual dirigencia sindical destaca también las intromisiones externas de parte de personajes como la diputada local por el PAN, Karla Valdez Espinoza, quien gestionó según documento, 820 mil pesos para la construcción de una cancha de futbol, un taller de inteligencia emocional, un viaje a ganadores de la Semana Cultural y el pago de playeras y gorras para el desfile del primero de mayo, lo que consideraron como un exceso y un “uso y abuso” de la secretaría, cuando el mismo sindicato tiene recursos y patrimonios propios que no se ha esclarecido en qué se utilizan. “Queremos un sindicato transparente en el manejo de cuotas sindicales como lo marca la Ley Federal del Trabajo”, exigieron. 

Por su parte, el técnico radiólogo adscrito al Centro de Salud de Tacoaleche, Carlos Castillo, expuso que otra de las propuestas del Círculo Rojo es la transparencia adecuada de la bolsa de trabajo, pues muchos puestos se los han dado a personas que no cumplen con los requisitos necesarios, como lo ha hecho la propia Norma Castorena, dijo, pues aún y cuando se ostenta un código de jefa de Área, nunca se le ha visto haciendo servicio social. “Ella se da un código abusando de que está en la dirigencia sindical. A ella nunca la vimos competir en un escalafón. Estamos hartos, hay un hartazgo de parte de la clase trabajadora en ese sentido, por eso queremos terminar con eso”, enfatizó. 

Finalmente, la candidata Olga Vázquez reiteró la exigencia de que se trabaje con piso parejo, ya que Norma Castorena está trabajando con la cuota sindical y “no se vale”, pues ha movilizado al gremio hasta en camiones y ha estado enviando mensajes privados a los trabajadores que se sienten intimidados. “Creemos que los cambios son buenos, creemos que cerrar ciclos es sanos y creemos que el dar este giro radical para innovar con gente nueva es bueno”, dijo. 

De llegar a la dirección sindical, destacó que buscará la dotación de uniformes de calidad en tiempo y forma; la retabulación salarial para todas las categorías de sindicalizados; el aumento de un 50 a 75 por ciento en las becas de aprovechamiento de los hijos de los trabajadores; y el aumento de un 50 a 75 por ciento, es decir, de mil 550 a 3 mil 150 pesos el bono del día del padre. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -