10.6 C
Zacatecas
lunes, 12 mayo, 2025
spot_img

Realizarán este domingo el primer Festival del Taco; participarán más de 50 negocios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ Buscan consolidar la Plazuela de García como la Plazuela de la Cenadurías

- Publicidad -

Con el objetivo de fomentar la gastronomía mexicana y zacatecana, el próximo domingo se llevará a cabo el primer Festival del Taco en la Plazuela de García de la capital. En dicho evento se espera la participación de más de 50 taquerías. Con ello, también se beneficiará al sector restaurantero con la difusión y promoción de sus negocios, y habrá eventos musicales y culturales.

Este evento, el cual se anunció en la Taquería Wendy, se logra gracias al trabajo conjunto entre la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz) y el ayuntamiento capitalino.

Fernando Rosso Núñez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), detalló que según estadísticas de que en el estado, existen 5 mil 700 establecimientos de alimentos y bebidas, entre loncherías, taquerías, cenadurías, cafeterías, restaurantes de comida rápida y de servicio completo.

Tan sólo en la zona conurbada de los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, se concentra 40 por ciento de este número de comercios; es decir, casi 2 mil 200 establecimientos, y de estos, 99 por ciento, más de 5 mil establecimientos, son micro, pequeña y medianas empresas.

Agregó que según la encuesta nacional de gastos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el consumo de comidas en restaurantes, cafés y establecimientos similares de alimentos cocinados en restaurantes para llevar y cocinados por vendedores ambulantes representa 28 por ciento del gasto de los hogares en el país.

Por su parte, Carlos Peña Badillo, alcalde de la capital, mencionó que dentro de este evento  piloto, se buscará consolidar a la Plazuela de García como la Plazuela de la Cenadurías, proyecto que se tiene a corto plazo.

Reconoció la disposición de la Canirac para trabajar en conjunto con el ayuntamiento, así como la labor de Gobierno del Estado para apoyar este evento a través de la Secturz, y con ello, apoyar al comercio zacatecano.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -