23.5 C
Zacatecas
viernes, 9 mayo, 2025
spot_img

■ Consideró “inaudita e inaceptable” la decisión y también acusó al Trijez, de actuar de forma parcial

Roberto Luévano, inconforme con la validez de la victoria de José Saldívar

■ Tampoco prosperaron los recursos de impugnación interpuestos por Verónica Ortega en Villanueva

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA CABRAL •

Roberto Luévano Ruiz, ex candidato priísta al Ayuntamiento de Guadalupe, ha manifestado su tajante rechazo a la sentencia del Trijez por la cual se ratificó la validez de la elección en la que se pronunció ganador al morenista José Saldívar.

- Publicidad -

El priísta calificó de “inaudita e inaceptable” la decisión del Trijez de no anular la elección en la que Saldívar Alcalde se habría impuesto por un estrecho margen, al no acreditar las causales de impugnación que se presentaron ante este órgano.

“Ahora la batalla jurídica seguirá en la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, afirmó Luévano, refiriendo también que el Trijez habría actuado de forma parcial al anular la elección en Zacatecas que fue “ganada legítimamente” y “no tenía jurídicamente ningún proceso”.

Por unanimidad de votos, las magistradas y el magistrado del Trijez no sustanciaron el juicio de nulidad 037/2024, interpuesto por el PRI, al considerar que las casillas instaladas de manera tardía no fueron determinantes en los resultados electorales, pues “la afluencia ciudadana, tuvo un incremento mayor al de la votación inmediata anterior”.

Tampoco se acreditó la “violencia, física o presión sobre algún miembro de la Mesa Directiva de casilla, o de los electores del municipio de Guadalupe”, que acusó el PRI.

Solo en la casilla 1945 Básica se dio cuenta de que hubo personas afuera de la casilla “rompiendo vidrios y aventando piedras grandes”, lo cual sucedió después de la recepción de los votos y no es causa para anular las votaciones en dicha casilla, consideraron las magistraturas.

Ratifican triunfo de Morena en Villanueva

Tampoco prosperaron los recursos de impugnación de la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por Zacatecas, a la presidencia municipal de Villanueva, confirmándose como ganador de esta contienda a Rogelio González Álvarez.

En respuesta, la otrora candidata perredista, Verónica Ortega Pérez, publicó en sus redes sociales una condena a la resolución del Trijez por no acreditar el “uso indebido de recursos públicos, además de la violación a la cadena de custodia, establecida en la ley”.

Ortega Pérez también señaló que las irregularidades se habrían presentado en 47 casillas, que hubo alteración de Actas de Escrutinio y Cómputo, y aparecieron “más de mil boletas sin doblar con votos a favor del Partido Verde, (…) en la sesión de Escrutinio y Cómputo, cuando en Villanueva nadie conocemos tan siquiera a tres militantes de ese Partido”.

Las magistraturas del Trijez no acreditaron las causales de nulidad referidas por el PRD en esta elección, considerando en algunos casos que eran “manifestaciones genéricas”, en las que no se relataron los hechos aportando “circunstancias de modo tiempo y lugar sobre las supuestas irregularidades”.

La custodia de los paquetes electorales por parte de Ruth González de Santiago, quien sería “prima hermana” del candidato virtualmente electo, tampoco se acreditó como una causal de nulidad al no demostrarse la supuesta vulneración de los paquetes electorales, determinó la sentencia del Trijez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -