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domingo, 28 abril, 2024
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■ Tendrá cuatro carriles, ciclovía y un carril peatonal; se podrían invertir más de 25 mdp

Godezac anuncia la construcción de un nuevo puente en Río Grande

■ El anterior colapsó la noche del martes debido a la fuerte corriente del Río Aguanaval

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Por: KAREN GARCÍA •

Luego del derrumbe del puente Miguel Hidalgo, en el municipio de Río Grande, este miércoles el gobernador David Monreal Ávila, al acudir al lugar de los hechos, anunció la construcción de una nueva obra para sustituir el cruce que colapsó la noche del martes debido a la fuerte corriente del Río Aguanaval, el cual contará con cuatro carriles, ciclovía y un carril peatonal, mismo que podría llevar una inversión de más de 25 millones de pesos. 

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“Se va a hacer la construcción de un nuevo puente, acorde a la necesidad de Río Grande, pretendemos que sea ya a cuatro carriles y con una parte peatonal, ciclovía, un puente progresista”.

Luego de la supervisión en el lugar, se llevó a cabo una reunión con el alcalde Mario Córdoba; el  titular de la Secretaría de Obras Públicas, Guillermo Carrillo Pasillas; la delegada de los Programas para el Bienestar, Verónica Díaz Robles, y el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Jorge Luis Gallardo, en la que se informó que se realizará un trabajo de desazolve sobre el caudal del río, así como un diagnóstico de las zonas de riesgo sobre las riberas del río, entre ellas colonias y casas. 

Asimismo, mencionó que se acordó que se declare permanente la mesa de prevención, así como llevar a cabo una supervisión de cada uno de los puentes en el municipio. “Vamos a demoler todo el puente y construir uno nuevo, con un nuevo diseño de movilidad, que esté a la altura; lo más importante es volver a dotar de este servicio al pueblo de Río Grande”.

Al referirse al origen de los recursos que se requieren para dicha obra, el mandatario dijo que se analizará qué vía es la más adecuada para financiarlo; puede ser reorientando el gasto programado para Obras Públicas de Gobierno estatal, a través de la mezcla de recursos con el municipio y la Federación, entre otras opciones.

Posibles causas del derrumbe

Mario Córdoba mencionó que hay una circulación de más de 200 mil habitantes diarios por dicho espacio, lo cual es una gran parte del desarrollo del municipio, por lo que con la tragedia “estamos retrocediendo 80 años”.

El alcalde dijo que no retribuirá la culpa del derrumbe a ninguna causa antes de que los especialistas determinen las razones, sin embargo, refirió que hay bastantes señalamientos, desde la extracción de arena, la antigüedad del puente y hasta la falta de mantenimiento.

“Lo primero que hice fue hablar con el director de Conagua, me hizo llegar la lista de concesionarios que tienen acceso para poder extraer arena, sin embargo, nadie puede extraer cerca del puente, me reuniré con ellos, pero todo va con base en el estudio que se realizará”, enfatizó.

“Si hubiera el tema de un causante en específico, por un descuido del municipio por este error que se está generando, yo creo que vamos a irnos con todo el peso de la ley y va a haber una demanda muy contundente en contra de quien sea responsable”, dijo al abrir la posibilidad de que administraciones pasadas, por descuido, pudieran haber intervenido el derrumbe.

La estructura de concreto es el principal cruce del Río Aguanaval para vehículos y peatones de la demarcación, el cual presentó deformaciones en su estructura por la creciente del río, lo cual se pudiera agravar con la presencia constante de las lluvias, pues la temporada inicia el 15 de julio y termina hasta finales de agosto, por lo que el alcalde dijo que la situación es preocupante, ya que, además de provocar retrasos en la infraestructura del municipio, “causará un gran retraso en la economía local”.

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