El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aún no ha tomado una decisión definitiva sobre los aranceles de 100 por ciento a películas extranjeras, pero explora todas las opciones para cumplir la directiva del mandatario de salvaguardar la seguridad nacional y económica de nuestro país, al tiempo que hace que Hollywood vuelva a ser grande
, declaró el portavoz de la Casa Blanca, Kush Desai.
La industria del entretenimiento nacional y extranjera reaccionó con mezcla de alarma y desconcierto. La Asociación Canadiense de Productores de Medios afirmó que el gravamen a cintas producidas en el extranjero causará “importantes perturbaciones y dificultades económicas al sector en ambos lados de la frontera entre Canadá y Estados Unidos.
Elevar el costo de producir películas podría llevar a los estudios a hacer menos contenidos. También existe el riesgo de aranceles de represalia contra el contenido estadunidense en el extranjero
, consideró Barton Crockett, analista de Rosenblatt Securities.
William Reinsch, miembro senior del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales y ex funcionario de Comercio, apuntó que sería devastador un castigo a las tarifas de Trump para las películas: Las represalias matarán a nuestra industria. Tenemos mucho más que perder que ganar
. Agregó que sería difícil presentar un argumento de seguridad nacional o emergencia nacional para los filmes.
Analistas advirtieron que los principales conglomerados de medios de comunicación podrían restructurar las operaciones para eludir los aranceles produciendo contenido mediante filiales extranjeras o concediendo licencias de contenido transfronterizas.
Por su parte, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, aseguró que la agenda de aranceles, recortes de impuestos y desregulación de Trump es un conjunto que funcionará para impulsar la inversión a largo plazo en la economía de Estados Unidos.
Mientras, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, declaró a Fox Business que conseguir un acuerdo comercial con Canadá va a ser complejo.
Van por fármacos
En tanto, en una rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump indicó que también planea anunciar nuevos aranceles a productos farmacéuticos en las próximas dos semanas.