20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Habitantes y profesores de Tacoaleche piden auxilio frente a la ola de violencia

■ “La situación cada día es más complicada, una vez que se mete el sol, la región se vuelve tierra de nadie, los negocios cierran y los ciudadanos se resguardan en sus hogares por el peligro que representa estar en las calles”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Padres de familia y profesores que dan clases en las diversas instituciones de educación básica y media superior de las comunidades de Tacoaleche y Zóquite piden la urgente intervención de las autoridades de seguridad, desarrollo económico y social ante la ola de violencia que viven en estas comunidades del municipio de Guadalupe.

- Publicidad -

Docentes de la prepa XI de la Universidad Autónoma de Zacatecas señalaron a este medio que debido a la inseguridad, los salones de clases están vacíos, “los alumnos y sus padres prefieren seguir a distancia antes que arriesgarse a visitar la escuela porque en la trayectoria pueden ser asaltados, secuestrados o hasta perder la vida en el fuego cruzado y no es para menos, la semana pasada a las afueras de la prepa ubicada en Tacoaleche asesinaron a una persona y en la región cada día asesinan a una o dos personas”.

La situación cada día es más complicada, una vez que se mete el sol, la región se vuelve tierra de nadie, los negocios cierran y los ciudadanos se resguardan en sus hogares por el peligro que representa estar en las calles. Un padre de familia que visitó la redacción señala que “el Ejército se limita a auxiliar a los habitantes que transitan por la noche para escoltarlos o si van caminando los suben a las camionetas para llevarlos a su destino, eso se agradece, pero lo que se necesita es que detengan a quienes roban, extorsionan y asesinan; en la comunidad es muy conocido quiénes son y dónde operan, pero así como llegan, se van o los asesinan para que otros jóvenes ocupen su lugar y hagan lo mismo. Solo cambian de caras, pero el terror continúa”.

La situación de preocupación es tal que en la secundaria número 25, los padres de familia hacen guardia a las afueras de la institución para evitar que los delincuentes puedan operar a las afueras de esta institución educativa.

En cuanto a la prepa, las autoridades educativas señalan que han tenido que dar clases a sólo 4 alumnos por grupo debido a la ausencia de alumnos y ahora están por analizar si reactivan la modalidad a distancia para quienes por temor deciden no ir a la escuela.

“Sabemos que el próximo lunes todos tenemos que regresar al modo presencial, pero las circunstancias de esta región son muy complicadas y por eso es nuestro llamado a las autoridades de todos los órdenes para que implementen un programa focalizado en esta región que haga que los alumnos puedan regresar seguros a la escuela y que sus padres tengan empleo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -