10.7 C
Zacatecas
viernes, 6 diciembre, 2024
spot_img

■ Sonido La Changa, agrupación reconocida por el Senado de la República, se presentó en el FCZ

Sonideros, de música “para la chusma” a ser reconocidos por su valor cultural, histórico e identitario para la nación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Ramón Rojo Villa, el legendario tepiteño fundador de Sonido La Changa, expresa orgulloso su satisfacción de haber recibido, por parte del Senado de la República, el reconocimiento a los sonideros por su valor cultural, histórico e identitario para la nación.

- Publicidad -

Antes de su presentación en el escenario de la Plazuela Miguel Auza, en el fin de semana de cierre del Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2024, el célebre “Rey de reyes” manifestó su entusiasmo por poner a bailar la noche de este viernes a la gente de Zacatecas, con este fenómeno que de ser “para la chusma” pasó a ser “cultura, cultura nacional”, expresó su manager, Elizabeth Navarro.

Es “una responsabilidad hacer bailar a tanta gente”, confesó Ramón Rojo, quien, como máximo representante de la Institución del Sonidero, tuvo sus inicios trabajando en la tienda de discos de su tío, en la que su idea de promocionar la música por medio de una bocina lo condujo a construir una trayectoria de más de cinco décadas, pisando los escenarios del Vive Latino y del Festival Cervantino, recientemente.

Innumerables parejas y personas han bailado al ritmo de la cumbia, la salsa y el guarachá; han recibido los saludos de este maestro de ceremonias que viene de abajo, del barrio, y que ha entregado su vida entera al posicionamiento de celebres exponentes de la música tropical.

“Los Ángeles Azules son mis ahijados”, dijo Ramón Rojo con orgullo, brindando un ejemplo de su compromiso con la difusión del talento que existe en México y de aquel que lo lleva a viajar por América del Sur para descubrir música que siga echando combustible a la fiesta de barrio.

“En cualquier estado de la nación americana hay un sonidero”, indicó Ramón Rojo, recordando que fue gracias a la “semilla sonidera” implantada en su viaje de 1993, cruzando la frontera como indocumentados, que consolidó este fenómeno en el país vecino de la mano de Perla Antillana, el sonidero de Nezahualcoyotl.

La noche de este viernes, los zacatecanos y visitantes tuvieron la oportunidad de llevarse la grabación del espectáculo de Sonido La Changa, junto con calendarios y el autógrafo de un “Rey de reyes” que vino al escenario de este Festival para regalarle a zacatecanos y visitantes una noche divertida e inolvidable, con la certeza de que lo bailado no hay quien lo quite.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -