9.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Eclipse aportará nuevo conocimiento sobre el universo: experto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Los eclipses solares no sólo son eventos fascinantes, sino que también contribuyen a nuevos descubrimientos científicos. Con su observación se ha podido ampliar el conocimiento que tenemos sobre el movimiento de los cuerpos en el sistema solar, el descubrimiento del helio, confirmar la teoría de la relatividad y comprobar que la Tierra rota cada vez más lentamente.

- Publicidad -

Luis Felipe Rodríguez Jorge, astrónomo y pionero de la radioastronomía en México, dijo: cuando hablamos de eclipses pensamos en oscuridad y relacionamos ésta con la ignorancia, pero ahora nos va a iluminar y traerá mucho conocimiento de lo que ocurre en el universo. Los eclipses son herramientas que nos proporciona la naturaleza para conocerla mejor.

El eclipse solar brindará a los científicos la oportunidad de observar partes del Sol que generalmente no son visibles a simple vista, como la corona solar, la cromósfera y las prominencias o protuberancias.

La NASA pidió a los aficionados en astronomía que se encuentren dentro como fuera de la trayectoria del eclipse a sumarse a los trabajos de observación de los astros a través de ocho proyectos diferentes.

Los científicos ciudadanos están invitados a participar en el estudio de estructuras y cambios en la atmósfera exterior del Sol, o corona, tomando imágenes con luz polarizada, o capturar imágenes telescópicas del eclipse total para ayudar a documentar la apariencia del Sol y su corona momento a momento.

También se pide a quienes puedan documenten cómo responde la vida silvestre a un eclipse solar, grabando sonidos antes, durante y después de éste. La NASA convocó a utilizar la aplicación Programa GLOBE y un termómetro para medir los cambios de temperatura del aire y monitorear las nubes durante el evento astronómico.

Además de este trabajo con voluntarios, ese día, los jets de gran altitud de la NASA volarán, persiguiendo la sombra de la Luna con telescopios mejorados para estudiar la corona solar y el polvo circundante. También se expulsarán cohetes equipados con instrumentos científicos hacia la ionosfera, la región de la atmósfera eléctricamente cargada en el borde del espacio. Estos lanzamientos, junto con el despliegue de globos meteorológicos y una cometa científica, proporcionarán una amplia gama de datos para su análisis.

Los científicos también aprovecharán la oportunidad para estudiar la corona solar, una región misteriosa que se revela durante los eclipses totales. Por medio de telescopios mejorados y naves espaciales especializadas, se buscará comprender mejor los procesos que calientan esta capa externa del Sol a temperaturas extremadamente altas.

Durante este fenómeno de la naturaleza, la NASA determinó instalar su sede central de transmisión en Torreón, Coahuila, cuyo máximo se alcanzará a las 12:15 horas y concluirá a las 13:36 horas.

Para obtener más información sobre este evento astronómico y las actividades relacionadas, se puede consultar a las autoridades astronómicas pertinentes y seguir las actualizaciones proporcionadas por la NASA y otras agencias espaciales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -