11.4 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ Exhortan a la paz en Ucrania

Líderes de AL coincidieron en crear un bloque para enfrentar la inflación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Presidentes y líderes de América Latina y el Caribe expresaron ayer su voluntad de enfrentar la ola inflacionaria y la necesidad de unir esfuerzos para apuntar a otros blancos, como hacer en bloque un llamado a la paz en Ucrania, reducir la desigualdad y el hambre, y atender la crisis ambiental.

- Publicidad -

Dirigentes de 11 naciones participaron a distancia en la conformación de la Alianza de Países de América Latina y el Caribe contra la Inflación, un encuentro convocado y encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ahí, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, aplaudió la convocatoria mexicana y destacó que el principal detonante de la carestía alimentaria es la guerra en Ucrania, por lo que llamó a plantarnos como continente y decir: paremos esta guerra. Pidió sumar a la agenda de trabajo de la alianza temas como la deuda externa y el medio ambiente.

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, sostuvo que los gobiernos de la región necesitan entender que el hambre no puede tener lugar en nuestro continente, pues lo que necesitamos es avanzar rumbo a convertirnos en naciones desarrolladas y se dijo dispuesto a participar en todas las reuniones que sean necesarias para este fin.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, afirmó que su país confía en que la alianza será piedra angular de los esfuerzos comunes y afirmó que la isla está muy interesada en que haya resultados concretos y rápidos, pues no podemos ser remisos o lentos mientras nuestros pueblos esperan.

Luis Arce, presidente de Bolivia, se manifestó a favor de profundizar en la idea de tener una moneda común para facilitar los intercambios comerciales regionales.

Entre los participantes en la cumbre estuvieron (de izquierda a derecha) Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba; Luis Arce, mandatario de Bolivia, y el titular del Poder Ejecutivo de Chile, Gabriel Boric. Todos concordaron en la urgencia de frenar la ola inflacionaria y trabajar de forma unificada para crear las condiciones de progreso conjunto FOTO: PRESIDENCIA

El presidente de Chile, Gabriel Boric, apoyó la propuesta de que la alianza aborde la seguridad alimentaria y la crisis climática, además de que declaró que es importante que América Latina levante la voz para decir que la guerra en Ucrania tiene que parar, respetando el derecho internacional.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se sumó a que se haga un llamado regional a la paz en Ucrania, pues de lo contrario no nos haremos sentir en la comunidad internacional.

A nombre del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien no participó en la sesión por la alerta en su país ante la posible erupción del volcán Nevado del Ruiz, Germán Umaña, ministro de Comercio, se adhirió a la propuesta de promover un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania y de trabajar contra el hambre y el cambio climático, así como en pro de la soberanía alimentaria.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, leyó un mensaje del presidente Nicolás Maduro, que afirmó que su país tiene un potencial que podría emplearse para abaratar la producción de energía y alimentos en la región, además de que propuso repensar la arquitectura regional e impulsar los esquemas de pago en monedas locales.

El primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, subrayó que la crisis actual es uno de los mayores retos que enfrentamos, uno que sólo podemos superar cuando los líderes progresistas y de mentalidad y objetivos similares trabajan juntos.

Camillo Gonsalves, ministro de Finanzas de San Vicente y Granadinas, se manifestó a favor de incrementar los intercambios comerciales entre los países de la región.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -