8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Morena defiende en el Senado a titular de Segob y a comandante de la GN

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Morena se confrontó nuevamente con la oposición y desde el pleno del Senado defendió al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y al comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, a quienes los panistas, priístas y legisladores de MC, acusaron de violar la legislación electoral y el Estado de Derecho por su participación, el fin de semana, en un mitin, en el que se promovió la consulta de revocación de mandato.

- Publicidad -

El tema no estaba en la agenda, pero los opositores lo metieron a la fuerza y aprovecharon también para lanzarse contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que llevó al coordinador de Morena, Ricardo Monreal, a reclamar a la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero ceñirse al reglamento y a exigir que quienes consideraran que el secretario de Gobernación incurrió en algún delito, que presenten las denuncias penales respectivas, en lugar de ir a tribuna a sacar sacar provecho político, a “llevar agua a su molino”.

Se dirigió a Sánchez Cordero: “Usted ha sido, presidenta, una mujer prudente, cuidadosa y tolerante, y me parece que su desempeño ha sido correcto. Sin embargo, ahora llamamos la atención porque no podemos permitir que bajo esa tolerancia que a usted le ha caracterizado se venga a insultar, a degradar y a generar deterioro y desprestigio sobre personalidades públicas”.

Monreal advirtió luego: “Nosotros no somos Ministerio Público ni tampoco somos jueces. Si el PAN o cualquier otro grupo parlamentario desea presentar denuncia penal, está en su derecho, hágalo, pero no usen esta tribuna para denostar perversa, política y partidariamente

El coordinador Monreal, que acaba de salir del Covid-19 hizo notar a la presidenta del Senado que la Ley Orgánica y el Reglamento establecen la prioridad de los asuntos que en la agenda se establecen y lo único que le pedimos la mayoría legislativa es que asuma usted con toda legalidad lo que la ley establece”.

Es irregular, insistió, que Sánchez Cordero le hubiera dado la palabra a los opositores, antes de agotar la orden del día. El reclamo se debió a que la situación se estaba saliendo de control, ya que desde el inicio de la sesión, el panista Damián Zepeda aprovechó para insistir en que no se ha discutido el informe de la Guardia Nacional.

Otros senadores del blanquiazul y del PRI se sumaron y comenzaron las criticas al secretario de Gobernación y al titular de la Guardia Nacional, por hacer proselitismo y usar recursos publicos, en los mítines de fin de semana, para promover la consulta de revocación de mandato de este domingo.

La senadora priísta, Beatriz Paredes, consideró “ gravísimo” e inadmisible para el desarrollo democrático del país, que se utilicen los recursos de la corporación que está responsabilizada de la seguridad y que las figuras que deben encabezar de manera absolutamente neutral el combate a la inseguridad participen en actos proselitistas”.

Agregó: “Si vamos a admitir que haya retrocesos democráticos y se construyan desde el Estado elecciones, incluso usando a las Fuerzas Armadas, eso es inadmisible y los demócratas lo tenemos que denunciar, sea que agrada o no agrada, ¡hay límites!”.

Igualmente, la panista Xóchitl Gálvez advirtió que Adán Augusto López debió pagar su boleto de avión y “que deje de mentirle a los mexicanos que no anda de campaña política, cuando es evidente que el secretario de Gobernación anda de campaña política”.

Y, agregó, “por si fuera poco, tenemos al general Bucio con su uniforme de militar” en el mítin, “en lugar de ponerse a trabajar, a resolver los graves problemas de seguridad, anda de matraquero”.

El priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, advirtió, desde su escaño: “Iimagínese lo que hubieran dicho todos si esto lo hubiera hecho García Luna cuando era el de la Policía Federal, o lo hubiera hecho Alejandro Rubido cuando era de Seguridad Federal, en cualquier otro régimen anterior, sería un enorme escándalo.

Desde los escaños de los Morenistas se exigía acabar ya esa discusión y seguir con la agenda, pero el coordinador del PAN, Julen Rememtería, se impuso, subió al pleno y desde una pantalla exbihió parte de la intervención del secretario de Gobernación, en el mítin de este sábado en Coahuila y también la respuesta del presidente López Obrador.

Fue cuando el coordinador Monreal subió a tribuna para rechazar “totalmente las expresiones irrespetuosas y perversas contra el secretario de Gobernación y contra el comandante de la Guardia Nacional”. Agregó que en su bancada respaldan a López Obrador es y será el mejor presidente que haya tenido México”.

No se rehuye el debate, pero “no se puede debatir con seriedad, y altura, cuando está la actitud facciosa y todo con el propósito de “llevar agua a su molino”. Le exigió al panista José Alfredo Botello, respeto, ya que trató de interrumpir su intervención y rechazó que haya retrocesos democráticos, como sostuvo la oposición.

“¿Cómo se atreven a hablar sobre retrocesos democráticos cuando fueron los causantes de todo el proceso de decadencia política, de toda la corrupción, de todo el proceso de descomposición que México vivió durante más de un siglo, gobernado por los partidos que ahora alegan que hay descomposición?”.

|E insistió: “Avalamos el comportamiento de la Guardia Nacional, porque la Guardia Nacional es un cuerpo de elite que está demostrando su eficacia y su capacidad. Si alguno de sus miembros incurrió en responsabilidad, interpongan las denuncias ante la Fiscalía y ahí, ahí es donde deben actuar”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -